mercredi 13 juillet 2011

Se Viene "La Nueva Colombia" Slideshow

Se Viene "La Nueva Colombia" Slideshow: "TripAdvisor™ TripWow ★ Se Viene 'La Nueva Colombia' Slideshow ★ to Bogota. Stunning free travel slideshows on TripAdvisor"

Sr. Hugo Chávez Frías Presidente de la República bolivariana de Venezuela





13 de julio de 2011, Stgo- Chile

Sr. Hugo Chávez Frías
Presidente de la República bolivariana de Venezuela
Presente:


Consternados hemos visto como estos últimos meses hombres comprometidos con la lucha contra la oligarquía Colombiana, la misma que usted tantas veces increpó, han sido detenidos en suelo bolivariano, concretándose en algunos casos la extradición de los detenidos, como es el caso de Joaquín Pérez Becerra. Desconcertados, todos aquellos que creemos en la revolución bolivariana que usted encabeza, esperábamos una explicación, algo que nos dijera que usted no había perdido el rumbo entre presiones del imperio y su buen socio en América Latina, Colombia; pero eso nunca pasó, muy por el contrario en estos días nos hemos enterado de que también en suelo venezolano se detuvo a  Guillermo Torres Cuetes más conocido como  Julián Conrado, guerrillero de las FARC-EP y trovador de las montañas colombianas.
Es en razón de ello que hoy nos dirigimos a usted para exigirle que actué no sólo conforme a los principios revolucionarios, sino que además respete las leyes que usted mismo construyó en la constitución bolivariana y actué de acuerdo al Derecho Internacional , en el que se establece que:

Según la  CONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE REFUGIADOS ( adoptada en 1951 por la ONU y su Protocolo de 1967 de cual Venezuela es signatario.
Ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o libertad peligren.
Demás está detallarle Comandante que de pisar suelo colombiano Gullermo Torres, no sólo no será sometido a un juicio justo, sino que además se expone a perder la vida o a ser trasladado a las carcéles del imperio estadounidense, el mismo contra el que usted ha luchado todos estos años.
Lo convocamos a que de acuerdo a la declaración de Cartagena sobre refugiados, reconozca a Guillermo Torres como refugiado ya que el se encontraba fuera de Colombia porque en ese país su vida e integridad física corren serio peligro. Además Guillermo había llegado a suelo venezolano por razones de salud, ya que se encontraba enfermo, de echo sabemos que al momento de detenerlo él no portaba arma alguna.

Comandante Hugo Chávez, sabemos que según la constitución política de su país, la extradición de Guillermo Torres no es un camino inexorable, que usted cuenta con los recursos legales para dar refugio al camarada, es por eso que los abajo firmantes lo conminamos a que de acuerdo a las leyes del derecho internacional y a las de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, usted no permita que Guillermo Torres pise suelo Colombiano, lo conminamos a actuar de acuerdo a sus principios revolucionarios que siempre hemos admirado.

exigimos que el gobierno de Venezuela dé a Guillermo Torres, también conocido como Julián Conrado, guerrillero de las FARC-EP, que ha dedicado su vida a la lucha contra la oligarquía Colombiana y el imperio estadounidense; la calidad de refugiado político.
                                                            
Porque seguimos creyendo en la necesidad de construir la América con la que soñó  Bolívar, hoy decimos  ¡NO a la extradición de Julián Conrado, REFUGIO POLÍTICO AHORA!

dimanche 10 juillet 2011

DESDE CHILE UN ABRAZO BOLIVARIANO A JULIAN Y JOAQUIN










video

ESTE VÍDEO FUE MONTADO POR UN GRUPO CHILENO EN SOLIDARIDAD CON JULIAN CONRADO Y LOS PRESOS POLÍTICOS COLOMBIANOS
¡¡¡ CON BOLÍVAR Y MANUEL...FIRMES CONTRA EL IMPERIALISMO !!!

Señor
Hugo Chávez Frías
Presidente de la republica de Venezuela

Señor Presidente le escribo este mensaje con mucha esperanza de que lo lea y acceda a mi petición que es la petición de muchas y muchos en Latinoamérica, a saber la petición de asilo, refugio, o lo que pueda otorgar al camarada Julián Conrado Preso en algún lugar de Venezuela y de quien no se sabe nada desde el día de su detención.

Por lo medios de prensa se dice que el estado Venezolano tendría la intención de entregarlo así como entrego a Joaquín Becerra al estado NarcoParamilitar de Colombia y no se si usted esta enterado de la grave situación que viven a diario todos los presos Colombianos y esta situación se agrava cuando son presos por Rebelión donde hay obreros sindicalistas, luchadores sociales, activistas ambientales, solo en lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos ya han asesinado a mas de 50 sindicalistas. Ya que  todo colombiano que levante la voz denunciando una injusticia al momento se le acusa de Rebelión y se le encierra en cárceles inhumanas donde mueren como ya paso con al menos cinco presos políticos en la cárcel de Valledupar. Esta cárcel ni siquiera tiene agua potable y el alcalde dice que el NO puede asegurar el agua que necesitan diariamente los preso imagine que ni siquiera tiene agua menos tienen la posibilidad de tener atención medica como lo requiere Julián Conrado que esta enfermo y  es por eso que llego a Venezuela buscando atención medica para sus problemas físicos fruto de mas de veinte años en las montañas de Colombia.

Tal vez usted ni siquiera le sonara mi nombre Mario Martínez pero si pudiera hacer un esfuerzo y recordar la primera vez que vino a Chile y se junto con el pueblo de izquierda en un lugar llamado “diego portales” donde se le acerco un Rodriguita y le entrego el periódico del movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, (ahora no cuento con el apoyo de mi organización esto lo estoy haciendo en forma personal).

 O esa vez que nuevamente en Chile usted con motivo de la Asunción de la presidenta Michelle Bachelet en viña del Mar usted ya se retiraba al aeropuerto y se encontró con un grupo de personas que lo estaban esperando en una plaza y usted detuvo el auto que usted mismo venia manejando y se bajo a saludarnos y fui yo quien paso la bandera de nuestra organización para que se le entregara ¿se acuerda?.

Una vez más en el estadio Nacional con motivo de la Cumbre de Presidentes usted llego con el Compañero Evo Mortales y nosotros les entregamos una Pañoleta de nuestra organización. Bueno esas experiencias se las cuento para que sepa que si bien no estoy de acuerdo con usted sobre las ultimas entregas de camarada al estado Colombiano sepa que si apoyo el proceso Bolivariano en su País y que usted encabeza.
Espero que este proceso tenga mucho éxito porque así también tendremos éxito todas y todos los Latinoamericanos.

Días atrás fuimos dos personas a la Embajada de Venezuela en Chile y entregamos una carta con firmas de Chilenas y Chilenos que apoyan esta solicitud ahora no  adjunto las firmas  porque no estoy autorizado. Y solo fuimos dos personas porque no queremos que esta campaña se preste para que la oposición quiera sacarle partido, no nos prestaremos para eso.

Como una forma de difundir nuestra opinión y ganar voluntades para esta campaña monte un blog en Internet y le envío la dirección por si le interesara visitarlo así como usted hace el “Halo Presidente” yo monte el “Libertad para Julián Conrado”


Si el estado Venezolano siguiera con la actitud mostrada con Joaquín Becerra ¿Cómo podríamos condenar a  los traidores mantuanos que entregaron al prócer Miranda a las tropas borbónicas. Desterrado en un galeón a España a los pocos meses murió de inanición en una mazmorra en Cádiz?
Al contrario creo que el estado Venezolano debería actuar como el presidente de Haití  quien dio refugio y ayudo al libertador cuando llego derrotado a la tierra de la primera Republica del continente latinoamericano

Por favor Presidente otorgue asilo humanitario a Julián Conrado (Guillermo Enrique Torres Cueter) se lo pido sabiendo que si usted lo entrega a Colombia nuestro Camarada morirá en alguna Cárcel Norteamericana así como están Sonia y Simon trinidad. Y como ya están más de 7.500 presos políticos en Colombia.

El Conflicto armado en Colombia debe terminar y todas y todos sobre todo usted y los venezolanos pueden hacer mucho para que de una vez por todas, el desangramiento del Pueblo Colombiano deje de ser una maldición Macondiana. Las partes se deben sentar a buscar una solución verdadera y duradera pero no será con la participación e intromisión de los Estados Unidos, las y los latinoamericanos debemos luchar por dar a nuestro Pueblos la mayor suma de felicidad posible y esto debe hacerse con unidad verdadera las FARC ya han dado muestras de querer conversar y para ello han liberado a una gran suma de retenidos pero el Gobierno de Santos no a mostrado una verdadera voluntad de dialogo solo quiere la guerra al igual que los Norteamericanos,  y así no tendremos paz en nuestros países.

Señor Presidente Chávez  mi intención no es darle una lección sobre derecho internacional solo espero que pueda pensar en recurrir a  al Convención de Ginebra para otorgar asilo humanitario a un Combatiente de una fuerza Beligerante enfermo. Usted lo dijo tiempo atrás “Las FARC-EP  y el ELN son fuerzas Beligerantes

 Bueno señor presidente acá en Chile pensamos que es verdad que el Libertador regresa cada cien años a terminar lo que dejo pendiente en su lucha por hacer de nuestro continente una Patria Grande libre y Soberana creemos que  usted encarna el espíritu del Libertador en esta época y estamos dispuestos a seguirlo en esta lucha que hemos decidido en contra del Imperialismo y las Oligarquías que gobiernan algunos países  latinoamericanos.

Reciba desde Chile la tierra de Victor Jara Salvador Allende, y mucha gente que tiene sus esperanzas de un futuro mejor para nuestro continente en usted y el proceso Bolivariano que encabeza.

Un Saludo de Patria Grande para Usted de un Chileno Latinoamericanista

                                                                 Mario Martínez




                                                                                                   Santiago 29 de junio 2011
                                                                                                               Chile
          

samedi 9 juillet 2011

"¿Donde esta?" : Artistas venezolanos continuan pidiendo: ¡Asilo para Julian Conrado!



Coordinadora "Que no calle el Cantor"

Por el profundo dolor y angustia que nos causa saber que un hermano de la canción esta siendo sometido en este momento al encierro, solicitamos Asilo para Julián Conrado quien permanece desaparecido.

  Como una avalancha de abrazos, nos llegan los comunicados, escritos y solidaridad a la Coordinadora “Que no calle el Cantor”.

La Resistencia es necesaria, con profundo amor, el cual le expresamos y tenemos al Comandante Hugo Chávez, le pedimos, exigimos, le cantamos, le pintamos, declamamos, el inmediato ASILO para el Camarada, Hermano y Amigo Julián Conrado, Cantor del Pueblo colombiano.

Por considerarnos herederos de una estirpe justa y libertaria

Por sentirnos Venezolanos pero esencialmente Latinoamericanos

Por ser militantes de la cultura popular

Por hacer cumplir la voluntad de nuestro comandante Chávez

Por ser sensibles ante cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Por el ejemplo de Cristo redentor

Por ser hermanos, padres, hijos y amigos

Por la memoria y enseñanzas del cantor del pueblo venezolano Ali Primera.

Por todo eso y por el profundo dolor y angustia que nos causa saber que un hermano de la canción necesaria esta siendo sometido en este momento a la incomunicación, al encierro y quien sabe que otro mal, solicitamos desde la capital musical de Venezuela “Asilo humanitario” para Julián Conrado quien desde hace mas de un mes permanece desaparecido en territorio venezolano.

Esperando estas palabras lleguen a ojos y corazones sensibles me despido en nombre de nuestra organización cultural.

Renny Mendoza   Voz del Grupo Pueblo






VIDEO A 40 días de la detención -desaparición del Cantor Julián Conrado: que sea respetada la Convención de Ginebra. Difundir la información

VIDEO A 40 días de la detención -desaparición del Cantor Julián Conrado: que sea respetada la Convención de Ginebra
No más entregas de perseguidos políticos a Santos y EEUU; respeto por el DIH y la constitución, que los abogados puedan por fin acceder al cantor. Que sea respetada la Convención de Ginebra y se le otorgue asilo al cantor, o que en su defecto sea remitido a un tercer estado que sea efectivamente neutral
por solidaridad Julián Conrado













VIDEO, libertad para Julián Conrado:






al cantor, enfermo, las autoridades venezolanas lo están privando de abogados en total violación al DIH



este vídeo fue hecho por Chilenos Solidarios Con Julian Conrado

este vídeo fue hecho por una Camarada Venezolana en Solidaridad con Julian Conrado
La Convención de Ginebra establece que cuando un estado se declara neutral ante un conflicto de algún país y se captura a un combatiente quebrantado de salud, no puede entregarlo, sino que debe otorgarle asilo o en su defecto, remitirlo a un tercer país que sea efectivamente neutral.
Pedimos que al cantor Julián Conrado (Guillermo Torres) le sean respetados sus derechos: que 

las autoridades venezolanas permitan que los abogados accedan a él, y que se respete la Convención de Ginebra que impide entregarlo. 
No más entregas de perseguidos políticos a Santos y EEUU; respeto por el DIH y la constitución... 
El periodista Joaquín Pérez Becerra fue entregado en violación al debido proceso, al DIH, a la constitución venezolana, a la Convención contra la Tortura, a la Convención de Viena, etc...
Las autoridades venezolanas privaron al periodista Becerra del derecho a abogados; y de la misma manera están procediendo con el Cantor Conrado al privarlo de abogados. Además el cantor lleva más de 1 mes y una semana incomunicado, y está enfermo, con lo cual debería respetarse de manera inminente la Convención de Ginebra.
Las autoridades colombianas ya anunciaron que el Cantor podría ser enviado a las mazmorras estadounidenses, con lo cual si Venezuela procede a entregarlo, sería entregárselo al imperio. Y el cantor iría a las mismas jaulas que los presos políticos puertorriqueños, los 5 cubanos, los luchadores sociales colombianos ya entregados por un estado colombiano claramente sometido a EEUU.
En cuanto al periodista Joaquín Pérez Becerra, hoy está en una mazmorra del régimen colombiano: sólo en el 2011, 5 presos políticos han sido asesinados por consecuencia de tortura en las cárceles colombianas, y hace 3 semanas, en la "Tramacúa", los guardias cometieron otra masacre, con heridos que están entre la vida y la muerte.
Las autoridades venezolanas entregaron al periodista Becerra a sus verdugos en un pisoteo total de la legalidad, y encubriendo el secuestro y entrega con una censura mediática férrea que incluso conllevó el despido masivo de periodistas de Radio del Sur de Venezuela, que se atrevió a informar sobre la entrega del periodista, y a cuestionar los acuerdos de entregas de perseguidos políticos.
Joaquín Pérez Becerra es sobreviviente del exterminio contra un partido político, la Unión Patriótica, partido que fue exterminado por el gobierno colombiano: el exterminio consta en la CIDH con 5000 asesinados por las herramientas de exterminio del estado colombiano. Una de las víctimas asesinadas fue la propia esposa del periodista Becerra, cuando este era concejal de Corinto, elegido por los indígenas y descalzos de la tierra. Pérez Becerra estaba amparado por el Estatuto de Refugiado, al ser refugiado en Suecia (el Estatuto ampara toda la vida, mientras la persecución política no haya cesado),   además estaba amparado por su nacionalidad sueca, pero las autoridades venezolanas mintieron sobre su nacionalidad e impidieron a la representación consular sueca ver al periodista; Joaquín Pérez Becerra estaba amparado por la Convención de Viena, por la Convención Contra la Tortura, por todo el DIH, y se le debía respetar el debido proceso y el derecho a la defensa: pero Venezuela eligió violar toda la legalidad para entregarlo, impidiendo que la representación consular sueca y los abogados lo vieran.   Las autoridades venezolanas aducen que había un código rojo de interpol (el cual no ha posido ser verificado): pero es que parecen querer ignorar las autoridades venezolanas que hay procedimientos legales y que una circular roja de interpol requiere un debido proceso de extradición, y no da derecho a secuestrar a un ser humano y privarlo de derecho a la defensa: en el proceso legal la extradición y código rojo hubieran podido ser revocados por el inmenso amparo legal del cual gozaba el periodista por su condición de sobreviviente y perseguido político. Si hasta el genocida israelí Yair Klein logró revocar un código rojo porque tuvo acceso al debido proceso, con más razones y amparos legales el periodista hubiera evitado la tortura en las cárceles colombianas; pero al periodista y sobreviviente de horrendas masacres, el gobierno venezolano le violó todos sus derechos.
Pedimos a Venezuela, que por el cariño con que la hemos considerado, por todo el apoyo brindado al proceso venezolano,  no proceda más a esas entregas de perseguidos políticos  que corroen la fibra ética del proceso, que destruyen la unidad de los pueblos, porque lo que hacen estas entregas es cimentar el poder de la oligarquía genocida de la región. Además es grave para el proceso esta reincidencia sistemátida de la violación al DIH. Por el DIH los comunistas del mundo han luchado incansablemente, y parece triste que el DIH sólo sea usado por la derecha para proteger a sus cachorros, mientras que los gobiernos que se dicen progresistas proceden a Violar el DIH para complacer a la derecha mundial. 
_____________ 
texto compilado de textos de varios autores, Beiker socialista, Patricio Silva, con un recordatorio a la Convención de Ginebra que cabría respetar en el caso Conrado...
Gobierno venezolano está impidiendo que los abogados tengan acceso a Julián Conrado, violando el DIH y constitución
Brasil no entregó al Cura guerrillero ( con Lula); Allende no entregó a los argentinos guerrilleros de llegaron en un avión secuestrado ; Cuba Jamás ha entregado a un perseguido político...
El Movimiento Conciencia Popular de Colombia, Beiker Socialista, fustigó la postura del gobierno venezolano, al impedir la actuación de la defensa de Julian Conrado, riñendo con los postulados universales de respetar los derechos humanos y el derecho a la defensa...
Se pide que le sean respetados los derechos al cantor Conrado; que cesen las entregas de perseguidos políticos; que cese la violación al DIH... 
por L. Ernesto Almario... 6/2011
El estado colombiano tiene el ejército más armado del mundo por los gringos, junto con Israel y Egipto: un ejército genocida, ese mismo ejército que detrás del batallón de la Fuerza Omega del Plan Colombia, tiene la mayor fosa común del continente: 2000 (2mil) cadáveres de desaparecidos.
En Colombia son asesinados el 60% de todos los sindicalistas asesinados en el mundo, por la fuerza pública o la herramienta paramilitar de multinacionales y estado.
Colombia es 'record' en presos políticos: 7.500 hombres y mujeres, en su inmensa mayoría civiles enjaulados bajo burdos montajes judiciales.
El crímen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur: ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas, en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas (informe Medicina Legal).
Otro 'record' que hace de Colombia el país con más desplazados del mundo, junto con Sudán:
5,2 millones de personas desplazas forzadamente por la herramienta paramilitar y sus masacres, con la finalidad de ofertar las tierras así despojadas al gran latifundio y las multinacionales: el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión por multinacionales mineras.
Es inhumano    colaborar con el régimen de Santos: es colaborar con el imperialismo estadounidense.
Que cesen los acuerdos de entregas de perseguidos políticos; que cese la cacería humana. Que Venezuela no participe en el genocidio contra el pueblo colombiano: de lo contrario todos sus discursos y banderas estarán manchados de la sangre del pueblo colombiano, y cada frase que pronuncien los gobernantes que entregan perseguidos políticos, por más que usen frases y palabras como "unidad latinoamericana" sonará vacía y mancillada en boca de quiénes creen en la unidad con los genocidas, y participan del genocidio contra un pueblo que masacran. Esperamos, por todo el cariño depositado en el proceso venezolano, que rectifiquen, antes de que esa política alineada con la cacería humana desatada desde los lineamientos de EEUU produzca más víctimas.
La verdadera unidad latinoamericana es con los pueblos NO con los genocidas: que Venezuela no caiga en el abismo de la derechización participando del horrendo genocidio. Que los venezolanos exijan, sin más dilaciones, que cesen esas entregas se seres humanos al régimen de la motosierra.
Que la derecha mundial apoyara al genocida régimen colombiano, es algo coherente, pero si ahora Venezuela va a apoyar ese genocidio, claramente estamos ante la obligación de constatar que el gobierno venezolano se ha derechizado a tal punto que ahora hace cacería humana con los genocidas, y le lleva los trofeos al amo Santos y al amo gringo.
Los revolucionarios venezolanos deberían intentar salvar el proceso de la derecha del PSUV, por las buenas cosas que tuvo (y las que aún tiene) el proceso hay que salvarlo de caer en la derechización abyecta y de vender su alma al diablo, porque por más asistencialismo que preserve, si su ética revolucionaria está perdida, si colabora con el peor genocidio del continente, ¿de qué "revolución" hablamos? Eso en todo caso sería un nacionalismo burgués que nunca va a tocar los cimientos del capitalismo, y que engaña a los pueblos con las palabras "socialismo" y "unidad latinoamericana", mientras se une es con los genocidas en CONTRA de los pueblos, y mientras destruye la verdadera esperanza de socialismo en la región.
Es de recordar que Brasil no entregó al Cura guerrillero, hace apenas unos años (con Lula); que Allende no entregó a los argentinos guerrilleros de llegaron en un avión secuestrado ; que  Cuba Jamás ha entregado a un perseguido político en 52 años de bloqueo y sin petróleo.
Lo que está haciendo el gobierno de Venezuela es innecesario, para nada está "obligado" ... hay muchas opciones, y el amparo legal para evitar estas entregas es inmenso; pero el gobierno de Venezuela ha tomado partido por el bando del régimen genocida colombiano, hijo de EEUU. Ojalá los revolucionarios venezolanos presionen a su gobierno para que cancele los acuerdos de entregas de perseguidos políticos: y si no se cancelan eso acuerdos, la historia se escribe ahora con letras de traición de Chávez a los pueblos. Tristemente.
Esperamos que recapaciten, antes de que haya más víctimas: por ahora que cese la violación del DIH, de la constitución y del debido proceso que sufre el cantor Julián Conrado, el cual está enfermo y aislado, y cuyos abogados están siendo impedidos de accder a él.   Al cantor se le están violando todos los derechos, y está secuestrado en Venezuela, ya desde hace 2 semanas... el cantor está desaparecido a manos de las autoridades venezolanas. Es urgente que Venezuela no se hunda más en esta senda colaboracionista con un genocidio que mancilla y corroe la fibra ética del proceso, pisoteando además toda legalidad. Por lo pronto se pide el respeto por la Convención de Ginebra, el DIH y la constitución venezolana: al menos el respeto por la legalidad (y por la ética).
________________
ACERCA DE LA CONVENCIÓN DE GINEBRA:
Pedimos que se le respete la Convención de Ginebra a Julián Conrado, trovador revolucionario que está enfermo
Convención de Ginebra establece que cuando un estado se declara neutral ante un conflicto de algún país y se captura a un combatiente quebrantado de salud, no puede entregarlo  sino debe o brindarle asilo o remitirlo  a un tercer país que sea efectivamente neutral. 
Por: Patricio Silva 
Nos informan que el trovador y revolucionario alzado en armas y miembro de las FARC-EP que fue capturado en días pasados en Barinas vino por cuenta propia y enfermo a pedir ayuda, razón más que suficiente para que nuestro gobierno desista de entregarlo, y muy por el contrario le de asilo. Asilo para Julián Conrado, para que se recupere y se trate su estado quebrantado de salud como debe ser por        parte de una razón de orden humanitaria, y de jurisprudencia:
Se trata de la  Convención de Ginebra que  establece que cuando un estado se declara neutral, como es el caso de Venezuela, ante un conflicto armado interno de algún país y se captura a un combatiente quebrantado de salud es decir enfermo, no debe entregarlo al país en cuestión sino por el contrario le puede dar asilo, y de no considerar esta posibilidad se le debe enviar a un país neutral para que recupere su salud.
Por tanto pedimos al presidente Chávez no solo  no entregarlo,  sino darle asilo para que pueda recuperar su salud.
Y a los compañeros escribidores y escribidoras, compañeros solidarios y humanistas pedimos adelantemos una campaña internacional para pedirle al gobierno del presidente Chávez le de asilo por razones humanitarias para que recupere su salud.
¡POR LA SALUD y VIDA DE JULIÁN, BRINDEMOSLE NUESTRA SOLIDARIDAD ASILO YA!
Bolívar vive la lucha sigue.
Mas información sobre la Convención de Ginebra (http://es.wikipedia.org/wiki/Convenios_de_Ginebra)
Convenios de Ginebra
Documento original de la Primera Convención de Ginebra.
Los          Convenios de Ginebra  o          Convenciones de Ginebra  constituyen una serie de normas internacionales para          humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del          Derecho Internacional Humanitario. La Convención de          1864contiene propuestas humanitarias de          Jean Henri Dunant, creador de la          Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en          Ginebra,          Suiza, entre          1864  y          1949  con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de          1949  fueron aprobados en          1977.
Las Convenciones de Ginebra han sido:
La          Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el          Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña  de          1864
La          Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el          Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar  de          1906
La          Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende:          Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña  y el          Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra  del          27 de julio  de          1929
La          Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios aprobados por la          Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra  en          1949. Entró en vigor el        21 de octubre  de          1950  y contiene:
I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña;
II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar;
III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra; y
IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Se incluyen en la Cuarta Convención los protocolos de adiciones en          1977.
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I)
Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)


Solidaridad Con el cantor Conrado: a 40 días de sus detención las autoridades venezolanas aún impiden que los abogados accedan a él. Se pide respeto por la Convención de Ginebra que impide entregarlo

mercredi 6 juillet 2011

CARTA DE UN LATINOAMERICANISTA PARA HUGO CHAVEZ





Señor
Hugo Chávez Frías
Presidente de la republica de Venezuela

Señor Presidente le escribo este mensaje con mucha esperanza de que lo lea y acceda a mi petición que es la petición de muchas y muchos en Latinoamérica, a saber la petición de asilo, refugio, o lo que pueda otorgar al camarada Julián Conrado Preso en algún lugar de Venezuela y de quien no se sabe nada desde el día de su detención.

Por lo medios de prensa se dice que el estado Venezolano tendría la intención de entregarlo así como entrego a Joaquín Becerra al estado NarcoParamilitar de Colombia y no se si usted esta enterado de la grave situación que viven a diario todos los presos Colombianos y esta situación se agrava cuando son presos por Rebelión donde hay obreros sindicalistas, luchadores sociales, activistas ambientales, solo en lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos ya han asesinado a mas de 50 sindicalistas. Ya que  todo colombiano que levante la voz denunciando una injusticia al momento se le acusa de Rebelión y se le encierra en cárceles inhumanas donde mueren como ya paso con al menos cinco presos políticos en la cárcel de Valledupar. Esta cárcel ni siquiera tiene agua potable y el alcalde dice que el NO puede asegurar el agua que necesitan diariamente los preso imagine que ni siquiera tiene agua menos tienen la posibilidad de tener atención medica como lo requiere Julián Conrado que esta enfermo y  es por eso que llego a Venezuela buscando atención medica para sus problemas físicos fruto de mas de veinte años en las montañas de Colombia.

Tal vez usted ni siquiera le sonara mi nombre Mario Martínez pero si pudiera hacer un esfuerzo y recordar la primera vez que vino a Chile y se junto con el pueblo de izquierda en un lugar llamado “diego portales” donde se le acerco un Rodriguita y le entrego el periódico del movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, (ahora no cuento con el apoyo de mi organización esto lo estoy haciendo en forma personal).

 O esa vez que nuevamente en Chile usted con motivo de la Asunción de la presidenta Michelle Bachelet en viña del Mar usted ya se retiraba al aeropuerto y se encontró con un grupo de personas que lo estaban esperando en una plaza y usted detuvo el auto que usted mismo venia manejando y se bajo a saludarnos y fui yo quien paso la bandera de nuestra organización para que se le entregara ¿se acuerda?.

Una vez más en el estadio Nacional con motivo de la Cumbre de Presidentes usted llego con el Compañero Evo Mortales y nosotros les entregamos una Pañoleta de nuestra organización. Bueno esas experiencias se las cuento para que sepa que si bien no estoy de acuerdo con usted sobre las ultimas entregas de camarada al estado Colombiano sepa que si apoyo el proceso Bolivariano en su País y que usted encabeza.
Espero que este proceso tenga mucho éxito porque así también tendremos éxito todas y todos los Latinoamericanos.

Días atrás fuimos dos personas a la Embajada de Venezuela en Chile y entregamos una carta con firmas de Chilenas y Chilenos que apoyan esta solicitud ahora no  adjunto las firmas  porque no estoy autorizado. Y solo fuimos dos personas porque no queremos que esta campaña se preste para que la oposición quiera sacarle partido, no nos prestaremos para eso.

Como una forma de difundir nuestra opinión y ganar voluntades para esta campaña monte un blog en Internet y le envío la dirección por si le interesara visitarlo así como usted hace el “Halo Presidente” yo monte el “Libertad para Julián Conrado”


Si el estado Venezolano siguiera con la actitud mostrada con Joaquín Becerra ¿Cómo podríamos condenar a  los traidores mantuanos que entregaron al prócer Miranda a las tropas borbónicas. Desterrado en un galeón a España a los pocos meses murió de inanición en una mazmorra en Cádiz?
Al contrario creo que el estado Venezolano debería actuar como el presidente de Haití  quien dio refugio y ayudo al libertador cuando llego derrotado a la tierra de la primera Republica del continente latinoamericano

Por favor Presidente otorgue asilo humanitario a Julián Conrado (Guillermo Enrique Torres Cueter) se lo pido sabiendo que si usted lo entrega a Colombia nuestro Camarada morirá en alguna Cárcel Norteamericana así como están Sonia y Simon trinidad. Y como ya están más de 7.500 presos políticos en Colombia.

El Conflicto armado en Colombia debe terminar y todas y todos sobre todo usted y los venezolanos pueden hacer mucho para que de una vez por todas, el desangramiento del Pueblo Colombiano deje de ser una maldición Macondiana. Las partes se deben sentar a buscar una solución verdadera y duradera pero no será con la participación e intromisión de los Estados Unidos, las y los latinoamericanos debemos luchar por dar a nuestro Pueblos la mayor suma de felicidad posible y esto debe hacerse con unidad verdadera las FARC ya han dado muestras de querer conversar y para ello han liberado a una gran suma de retenidos pero el Gobierno de Santos no a mostrado una verdadera voluntad de dialogo solo quiere la guerra al igual que los Norteamericanos,  y así no tendremos paz en nuestros países.

Señor Presidente Chávez  mi intención no es darle una lección sobre derecho internacional solo espero que pueda pensar en recurrir a  al Convención de Ginebra para otorgar asilo humanitario a un Combatiente de una fuerza Beligerante enfermo. Usted lo dijo tiempo atrás “Las FARC-EP  y el ELN son fuerzas Beligerantes

 Bueno señor presidente acá en Chile pensamos que es verdad que el Libertador regresa cada cien años a terminar lo que dejo pendiente en su lucha por hacer de nuestro continente una Patria Grande libre y Soberana creemos que  usted encarna el espíritu del Libertador en esta época y estamos dispuestos a seguirlo en esta lucha que hemos decidido en contra del Imperialismo y las Oligarquías que gobiernan algunos países  latinoamericanos.

Reciba desde Chile la tierra de Víctor Jara Salvador Allende, y mucha gente que tiene sus esperanzas de un futuro mejor para nuestro continente en usted y el proceso Bolivariano que encabeza.

Un Saludo de Patria Grande para Usted de un Chileno Latinoamericanista

                                                                 Mario Martínez




                                                                                                   Santiago 29 de junio 2011
                                                                                                               Chile
          

lundi 4 juillet 2011

Sobre la colaboración colombo-venezolana

Sobre la colaboración colombo-venezolana

La construcción del socialismo y de la liberación serán tareas de los pueblos, desarrolladas directamente por los pueblos, sin caudillos ni patrones. Es hora de comenzar a caminar con con la misma certeza de ayer, pero con menos ingenuidad.  Un análisis marxista de una situación dolorosa.



por José Antonio Gutiérrez D.
Cuando el 2009 comencé a denunciar las extradiciones de luchadores colombianos, acusados de ser “guerrilleros”, no encontré mucho más  que indiferencia ante el asunto por parte de la mayoría de la izquierda. La captura y entrega “express” (ilegal a la luz de la constitución venezolana y del DIH) del periodista  de ANNCOL Joaquín Pérez Becerra por parte de Venezuela, la cual fue  justificada por el mismo Chávez, hizo a más de alguno poner la voz de alerta. Sin embargo, quienes escribimos para denunciar esta entrega y solidarizarnos con la víctima, fuimos tratados, desde ciertos círculos, poco menos que de agentes de la CIA, de tontos útiles del imperialismo y otras bellezas. Ahora, la captura y la inminente extradición de Julián Conrado, el “cantante de las FARC”, hacen que los aún incrédulos constaten que estamos ante una práctica sistemática, una “razón de Estado” como el propio gobierno bolivariano la llama. Como corolario, la semana empezó con operaciones militares conjuntas colombo-venezolanas contra el ELN…



Las justificaciones de estas acciones de cooperación de Venezuela con el gobierno que se autodenomina el Israel de América Latina por parte de los chavistas grafican que algo anda muy mal: desde los que sencillamente culpan a la víctima por “dar papaya”, los que lamentan la entrega pero no la critican porque la crítica es hacer el juego al imperio (?!), hasta los que aplauden la decisión, sumándose al coro histérico anti-FARC con un celo tan grande como cualquier uribista trasnochado.


Sin dudas, el comunicado tipo utilizado por el gobierno venezolano para anunciar extradiciones de “guerrilleros” supuestos o reales, es una muestra de esta bancarrota moral y política:
“El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.”
El oportunismo se caracteriza por sus vacilaciones y zigzageos. En un par de años la insurgencia pasó de ser “fuerza beligerante” en la jerga chavista, a ser “terrorismo, delincuencia y crimen organizado”. En un par de años el hermano bolivariano pasó de estar en las montañas de Colombia a estar sentado en el Palacio de Nariño. El cambio de actitud hacia la insurgencia se dio en tres pasos: el primer paso fue pedirles rendición inmediata y sin condiciones. El segundo paso fue culparlas de ser una “excusa” para el Imperio en su plan de desestabilización de Venezuela; y el tercero, fue colaborar abiertamente con el régimen más sanguinario y postrado al imperialismo en la región –desde el 2009 (es decir, mucho antes de que Santos llegara al poder) ha entregado a unos 25 colombianos a la tortura y muerte segura, sin ninguna garantía de respeto por sus derechos, como lo exigiría cualquier democracia que se precie de tal.
Estas entregas, mal llamadas "extradiciones", son parte de un proceso de guerra sucia total contra la insurgencia por parte del Estado colombiano, que desde el 2002 ha decidido cerrar toda puerta al diálogo político y jugárselas por el exterminio de las fuerzas guerrilleras y del tejido social en el cual existen y se alimentan. Esta guerra no es solamente contra la insurgencia, sino que contra todos los que de una u otra manera queden en medio, le salga al paso al proyecto de exterminio o quienes sean oposición. Es una guerra contra la insurgencia, pero en la cual se da a todo el pueblo bajo la consigna “el que no está conmigo está en mi contra”. Esta guerra tiene diversos aspectos, incluido el concepto de Guerra Jurídica en contra de toda forma de oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, etc., el cual está comprendido en los documentos de la DASpolítica. El concepto de utilizar las extradiciones como estrategia de guerra y la abierta intromisión del Ejecutivo en el quehacer judicial han sido también detallados en el tercer punto del llamado “Salto Estratégico”, la política que define la estrategia militar contrainsurgente del Estado colombiano desde el 2009, con el cual se busca:
articular el sistema judicial para que éste produzca resultados ejemplarizantes, que bajen la moral de las tropas de las FARC  [ie. y de la insurgencia en su conjunto].La extradición, en particular, ha sido usada como herramienta en este componente; otro mecanismo muy socorrido fue evitar la judicialización por rebelión y promover condenas por terrorismo (…) Al mismo tiempo, se intentó crear un sistema de protección jurídica a los efectivos de las Fuerzas Militares, con el objeto de prevenir la desmoralización de la tropa ante eventuales condenas por violaciones de los derechos humanos” (“La Guerra contra las FARC y la Guerra de las FARC” Ariel Fernando Ávila Martínez, Revista Arcanos No15, Abril 2010, p.13.)
Esta política de extradiciones, como hemos dicho, no se limita a los guerrilleros supuestos reales, sino también a civiles molestos para el régimen.  A comienzos del 2010 el Estado colombiano diseñó una estrategia para enfrentar a las voces disidentes en el extranjero. En palabras del entonces canciller Bermúdez:
Hemos discutido con todos los embajadores la importancia de que los gobiernos extranjeros estén atentos a cualquier divulgación que permita hacer una apología del crimen o del terrorismo. Hemos también ordenado con los embajadores agendas para que nuestras comunidades de colombianos en el exterior estén atentas a este tipo de manifestaciones” (“Diseñan estrategia de política exterior en 2010”, El Espectador, 7 de Enero 2010)

El embajador de Colombia en Bueno Aires,
Álvaro García, ex director del canal de televisión
RCN, envió el 8 de enero de 2010 (no 2009)
un MEMORANDO   a los colombianos en
Argentina, llamándolos a convertirse en sapos
al servicio de la red de agentes del DAS en
el país suramericano.
Haga CLICK para formato grande.


Las extradiciones, entonces, juegan un papel específico en esta internacionalización de la guerra sucia colombiana: aislar a los actores insurgentes colombianos por todos los medios.  Como ya lo expresé en un artículo anterior:
“La guerra sucia en Colombia hizo gran parte de esta tarea a nivel doméstico (genocidio de la UP, A Luchar, Frente Popular, diversos movimientos sociales, etc.), por ello la existencia de interlocutores en el plano internacional asumen especial importancia. En este escenario, el acoso judicial (lo que en la jerga del DAS se conoce como “guerra jurídica”) a los internacionalistas asume un rol central, y aún cuando no se consigan todas las extradiciones solicitadas, se consigue que los defensores de derechos humanos, militantes de izquierda, o simpatizantes ideológicos de la insurgencia deban pasar a la defensiva, deban entrar al juego de defenderse en lugar de denunciar al régimen. Cumple también un efecto intimidatorio en el que el temor a la extradición pueda inhibir la menor sombra de “simpatía” (o aún “empatía”) con la insurgencia, aún cuando no sea más que reconocer el origen histórico que ésta tiene en las injusticias estructurales de la sociedad colombiana. Esta política ha sido exitosa en generalizar un discurso político (sobre todo en el sector de las ONGs, el cual fue virulentamente atacado por el uribismo) en el cual se responsabiliza, primero y antes que a nadie, a la insurgencia de cualquier desgracia que ocurra en Colombia.” (“De Asilos y Extradiciones: la internacionalización de la guerra sucia colombiana”, 24 de Noviembre, 2010)
Chávez ahora, después de haber dicho que la insurgencia no era terrorista y que había que buscar una salida política,participa gustoso de esta política de guerra sucia patrocinada por el “Imperio”.
¿Cómo explicar este viraje de Chávez?  Chávez pareciera haberse agotado como un factor político (como lo demuestra el hecho que Humala en Perú, esta vez, le haya huído como de la peste) y  ha buscado acomodarse a un escenario de menos movilizaciones populares en la región,  como las que caracterizaron su primer ciclo de gobierno, y mediante Santos,  controlar indirectamente la confrontación con los EEUU. En efecto, EEUU, por boca de su subsecretario para asuntos hemisféricos Arturo Valenzuela, celebró como “un paso importante” la extradición de Joaquín Pérez Becerra –pero se apresuraron en decir que seguían considerando a Chávez un autoritario y que seguían buscando aislar al ALBA (lo cual indica que todas las concesiones que Chávez haga jamás serán suficientes). Es así como se puede leer, en parte, el viraje hacia la estrecha cooperación contrainsurgente de Venezuela con Colombia, de acciones militares conjuntas en la frontera y de entrega de luchadores colombianos, saltándose todo el derecho internacional como prueba de amistad.

Pero hay que buscar una explicación más profunda, puesto que  la política de Chávez se asienta en un determinado modelo socio-económico, el nacional-desarrollismo. Su intento de desarrollar políticas soberanas lo han puesto en contradicción con los EEUU, pero aún cuando vocifere sobre socialismo jamás ha cuestionado las relaciones de fondo ni las bases materiales que sostienen al sistema imperialista y a la oligarquía venezolana. Nos preguntamos ¿Puede haber un anti-imperialismo consecuente sin ir de la mano del anti-capitalismo?  Lo dudamos. Debido a que el sistema capitalista es dominado por las potencias imperialistas, tarde o temprano, quien es incapaz de pensarse en alternativa política, social y económica a esta red global, quien es incapaz de comenzar a sentar las bases de un nuevo modelo, tendrá que ceder a las reglas del juego de quién está en condiciones de imponerlas. Con lo cual el discurso anti-imperialista terminará fatalmente cediendo, a la Gaddafi, a la  realpolitik  de la “coexistencia pacífica”.
Estas extradiciones no son, pues, un paso aislado. Además, se inscriben en un proceso creciente e innegable de degeneración burocrática, de sofocamiento de la iniciativa y de lo poco que ha habido poder popular, de derechización de las políticas y del estilo de hacerlas. El 7 de Junio, varios miles de venezolanos, pertenecientes a organizaciones que son parte del llamado proceso bolivariano, marcharon contra la corrupción, la impunidad y el asesinato de varios dirigentes populares (todos o la inmensa mayoría partidarios del proceso), el cerco de los medios oficialistas, la criminalización de formas de lucha popular y  la entrega de revolucionarios colombianos. Es muy significativa esta marcha, pues demuestra que existe un sector importante que no se deja embaucar por las razones de Estado y que está dispuesto a convertirse, en derecho propio y de manera autónoma, en un factor político dentro del proceso. Pero los elementos genuinamente revolucionarios en el movimiento bolivariano no pueden limitarse a suplicar “rectificaciones” a Chávez, sino que es preciso comenzar un profundo proceso de autocrítica, replantearse la vía para construir el socialismo y terminar con el desesperante “culto a la personalidad” que caracteriza a la izquierda latinoamericana. Si la servidumbre ideológica al “chavismo” (sea lo que sea este concepto) se sigue imponiendo, la revolución latinoamericana entra a un punto muerto.


Acá no hay que desconocer que lo que se viene es un proceso de reacción velada tras un lenguaje democrático que se impone en el continente. Con ese lenguaje democrático y de lucha “contra el terrorismo” (es decir, contra todo aquel que intente desarrollar un proyecto revolucionario por fuera de los estrechos márgenes de la institucionalidad burguesa), se está llevando a efecto la “unidad latinoamericana”, no desde las bases que han pedido los pueblos en movimiento sino que desde los intereses de las élites económicas criollas. Con ese mismo lenguaje democrático, Santos (un político igual de reaccionario que Uribe pero mucho más hábil) ha logrado no sólo que Chávez colabore generosa y diligentemente en aplastar a la insurgencia y a los movimientos populares colombianos, sino que también Ecuador ha entrado al juego y participa activamente de la estrategia del yunque y el martillo del ejército colombiano (el martillo), movilizando 10.000 tropas ecuatorianas (el yunque) en la frontera. Mientras combaten a la insurgencia, al paramilitarismo se le permite entrar y salir como Pedro por su casa, como han denunciado las comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas sobre la presencia de las Águilas Negras en la región. No es muy diferente la realidad que se vive en la frontera venezolana con Colombia.
El mismo doble rasero que se impone en el tema de la cooperación militar (Ecuador y Venezuela combaten a las guerrillas pero no al paramilitarismo), se impone también con las extradiciones: no se exige la misma diligencia del derechista gobierno panameño para extraditar a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien dirigió la campaña de amenazas, acoso, espionaje, intimidación y asesinatos selectivos de opositores y defensores de derechos humanos, y quien ahora goza de todos los beneficios del asilo en ese país pese a que la requiere la justicia colombiana por crímenes mucho más graves que los que se imputan a Conrado o a Pérez Becerra.
Tal parece que el ciclo de luchas anti-neoliberales abierto a fines de los ’90 y desarrollado por enormes movimientos de masas que habían comenzado a hablar un lenguaje diferente, de democracia directa, anti-capitalista, ha llegado a su fin, sepultado en cierta medida por las propias insuficiencias de estos movimientos, pero gran parte por los gobiernos nacional desarrollistas que secuestraron las consignas políticas desarrolladas por el pueblo, para justificar una forma de política estadólatra que en muchos aspectos ha sido no muy diferente de lo que tradicionalmente se conocía. Es hora de entender que los gobiernos progresistas ya tocaron techo, que podrán haber hecho tal o cual esfuerzo positivo para las mayorías (fundamentalmente en áreas como salud o educación, y regalías sobre los recursos naturales) pero de ahí ya no pasan y que las tareas del futuro, la construcción del socialismo y de la liberación, serán tarea de los pueblos, desarrolladas directamente por los pueblos, sin caudillos ni patrones. Es hora de comenzar a caminar con la misma certeza de ayer, pero con menos ingenuidad. 
José Antonio Gutiérrez D.12 de Junio, 2011