mardi 23 août 2011

Y si Julian Conrado se rapara la cabeza ¿Mencionaria Ud el nombre del cantautor una sola vez comandante Chávez?






(Yo, por Usted Comandante, no me cortaría sólo el pelo: también me cortaría ciertos tumores amistosos que, falsa y pérfidamente, se hacen llamar revolucionarios, acá en Canadá o allá en Caracas.)
Y SI JULIÁN CONRADO SE RAPARA LA CABEZA, ¿MENCIONARÍA USTED EL NOMBRE DEL CANTAUTOR UNA SOLA VEZ, COMANDANTE CHÁVEZ?
Diez dominicanos, nueve chavos y una chava, miembros todos de un organismo cristiano, deciden solidarizarse con la actual situación de salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se rapan la cabeza en la representación diplomática de Venezuela, allá en Santo Domingo.
Es una verdadera lástima que yo no tenga los suficientes huevos para, solidarizándome con la digna causa del cantautor Julián Conrado, ¡me auto mutilara yo la próstata! Esto, con la lejana esperanza de que, de una vez por todas, el Ejecutivo venezolano se pronunciase en el caso del secuestro, detención ilegal, cautiverio bochornoso y el literal amordazamiento del cantante de los humildes y los pobres de Colombia.
Luis Posada Carriles, terrorista confeso que, aunque baila mal, se pasea con ritmo de soberbia por las calles de Miami, libre, comiendo rico y gritando a diario a los cuatro vientos que está “muy tranquilo con lo que hizo”, de quien ya harto se conocen las cadenas de sus crímenes, y del que Caracas, valiéndose del derecho internacional y de los correspondientes tratados entre las dos naciones, hace ya años solicita la extradición a los Estados (ya muy pronto) Sumidos; terrorista que habiendo ingresado ilegalmente a territorio gringo en el año 2005, fue enjuiciado teatralmente por tal hecho y fue ABSUELTO TEATRALMENTE POR EL MISMO HECHO, pero nunca condenado ni absuelto por terrorismo contra Cuba revolucionaria.
Ese adefesio viviente, en connivencia con el ya doblemente gusano Orlando Bosch, mandó literalmente a volar en 1976, sobre las costas de la isla de Barbados, un avión de Cubana de Aviación en donde viajaban jóvenes deportistas cubanos : 73 personas fallecieron. El mismo adefesio ordenó y financió, con dólares de la C.I.A., numerosos atentados en hoteles turísticos de La Habana, en uno de los cuales pereció el joven italiano Fabio Di Celmo.

Julián Conrado lleva años cantando y soñando con la liberación del Pueblo colombiano, a quien la bota de la oligarquía santanderiana destripa secular y salvajemente. Julián Conrado le canta a la paz, al amor (personificado en Usted) y a los pajaritos, y, si alguna vez tuvo que dejar su guitarra a la orilla del camino a cambio de un fall o de un galil, es que seguramente las mismas hordas responsables de las fosas comunes más vastas del continente se hallaban a punto de pasar a motosierra su guitarra. Si alguna vez Julián tuvo que disparar es que no muy lejos se hallaban los autores de los falsos positivos, los más vergonzosos crímenes de Álvaro Uribe Vélez, narco #82.
Cuando en mi primer articulito sobre el caso de Pérez Becerra, yo escribí: “Y para terminar, una última y humilde pregunta: En mi próxima y primera visita a Venezuela, ¿deberé yo sentir miedo, pavor o desconfianza, querido Comandante, que, por el hecho de denunciar en mi poesía y mis canciones al Estado genocida de Israel, al nomás yo llegar al aeropuerto de Maiquetía, me deporte Usted hacia esa guarida de bandidos, psicópatas y hienas que es el Nido sionista?!”, yo lo hacía realmente con sólo el 9% de seriedad y con el 91% de humor mexicano.
Sin embargo, creo que ¡desgraciadamente no andaba yo muy equivocado! Pues resulta que ahora, según el siguiente párrafo de uno de los últimos comunicados de FUNDALATIN, su presidenta, la Hermana Eugenia Russián, está siendo objeto de amenazas: “Sabemos lo que suponen estas luchas, por lo que no debemos callar lo que está sucediendo, como tanto nos ha enseñado la vida y Alí Primera. La Hermana Eugenia Russián Solé, presidenta de FUNDALATIN, está recibiendo amenazas de muerte, vía telefónica. Nos informó, preocupada pero con coraje, que además, por las noches,  motorizados y vehículos sin las luces encendidas, rondan el local de FUNDALATIN en actitud de hostigamiento”.
¿FUNDALATIN tiene su sede en Bogotá o en Caracas? ¡Ah, en Caracas!... ¿Se halla la sede del DAS en Caracas o en Bogotá? ¡Ah, pues en Bogotá!... ¿Son miembros del DAS quienes amenazan de muerte y hostigan a la Hermana Eugenia? ¿Son pitiyanquis (yanquisitos)? o ¿Son acaso grupúsculos que, de día, son rojo rojitos, y de noche caricaturas de los Escuadrones de la muerte salvadoreños, como aquéllos viles desgraciados que asesinaron a Monseñor Romero y que violaron a monjas y a miles de otras inocentes mujeres?
Querido y respetado Comandante: si yo me hallase bajo sus órdenes, yo no me quitaría el sombrero ni el cabello ni las cejas, sino que me despojaría de la más mínima posibilidad de cobardía, y le pediría yo a Usted enviarme hasta la primera línea de fuego, que el enemigo fuese yanqui o pitiyanqui. Pero póngase Usted la mano en la cabeza y piense en la próstata de todos esos miles de hombres colombianos que llevan ya 60 años jugándose la vida y viviendo a puro huevo y arepas, en las dificilísimas condiciones que Usted no ignora. El espíritu del Che, la voz de Víctor Jara, la poesía de Facundo Cabral y la canción misil de Alí Primera le darán a Usted las gracias rapándose el alma de emoción.
A todo cantante y a todo mudo que no calle ante el martirio de Julián Conrado.
¡Amando y cantando, venceremos!
(labandadegaza.comqibalam@hotmail.com

jeudi 18 août 2011

Celebraron el cumpleaños de Julián Conrado pidiendo que se le conceda asilo






Celebraron el cumpleaños de Julian Conrado pidiendo que se le conceda asilo

18 de agosto de 2011.'La Coordinadora Que No Calle el Cantor, la organización Fundalatin y decenas de personas acudieron este miércoles a la Plaza Bolívar a dar su apoyo a Guillermo Enrique Torres, cantautor colombiano mejor conocido como Julián Conrado y que permanece detenido en la División de Inteligencia Militar en Boleíta, luego de que el gobierno de Colombia solicitara su extradición. La organización de derechos humanos Fundalatin, fundada por el padre Juán Vives Suriá en 1978, se mostró consternada por la presunta violación a sus derechos por más de 65 días, y pide se le conceda el asilo, recordando además sus frágiles condiciones de salud.

Este miércoles, decenas de personas se hicieron presentes en la Plaza Bolívar de Caracas para realizar una celebración de cumpleaños bastante atípica: el agasajado no se encontraba entre ellos, para celebrar junto a familiares y amigos. Estaba a unos cuantos kilómetros de distancia, en la prisión de la División de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta Norte.
Se trata de Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como Julián Conrado, compositor e intérprete de vallenato a quien también se le denomina “el Cantor de las FARC”, pero cuyas letras trascienden a esta organización y busca llevar contenidos bolivarianos y socialistas a los pueblos suramericanos. “Cuando vayas a cantar, canta como un pajarito / Ese sí canta bonito, porque canta sin cobrar / Hermoso el mundo animal porque no hay pobre ni ricos / toditos son igualitos, ay, ¡si la gente fuera igual!”, dice Conrado en una de sus canciones.
Foto: LBR, Alba Ciudad (8)
Le cantaron su cumpleaños pidiendo su pronta liberación. Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad
En una ceremonia sencilla pero llena de sentimiento, miembros de la Coordinadora Que No Calle el Cantor, entre los que destacan Sandino Primera (hijo de Alí Primera), la Chiche Manaure, Centauro Saher, Alí Manaure, Kleyver Escobar, Tamanaco De La Torre y varios otros, acompañados de Eugenia Russián de FundaLatin, leyeron una breve biografía de Conrado, entonaron canciones de Alí Primera  y le cantaron el cumpleaños feliz, deseando que pronto esté en libertad. Decenas de personas se llevaron CDs con sus canciones, y escribieron en una tela sus deseos para con el cantautor.
Foto: LBR, Alba Ciudad (14)
Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad
El cineasta Tamanaco de la Torre, militante del PSUV y vocero de la Coordinadora “Que no Calle el Cantor”, explicó que Conrado fue detenido el 31 de mayo en Venezuela a solicitud del gobierno colombiano, que exige su extradición por ser presuntamente miembro de las FARC-EP. “Desde entonces -explica De La Torre-, Conrado ha estado virtualmente desaparecido, incomunicado y sin ninguna defensa legal por 65 días”. Hasta el 5 de agosto el paradero de Conrado era un misterio; se sabía que fue detenido en Barinas, pero no se sabía adónde había sido trasladado, y sus familiares y abogados no habían podido comunicarse con él. Ese día, Conrado fue presentado por primera vez ante los tribunales, y se conoció su sitio de reclusión.
“Los tratados internacionales dicen que los combatientes en guerra son objeto de protección especial cuando buscan refugio en zonas de paz. Ese es el caso de Julián; él no ha escondido que sea un combatiente. Eso está previsto en las convenciones internacionales que tiene la República”, dijo el cineasta. Recordó que Conrado, nacido en Turbaco (municipio colombiano cercano a Cartagena), era en su juventud era un líder vecinal y sindical muy apreciado en la zona además por sus dotes musicales. Pero el asesinato de varios de sus compañeros lo confrontó con una realidad.
Foto: LBR, Alba Ciudad (18)
Bajo la sombra de la estatua de Bolívar le cantaron su cumpleaños a Conrado. En la foto, la Chiche Manaure, Centauro Saher y Sandino Primera. Foto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad
“La mamá de Julián le dijo que ‘aquí (en Colombia) es más fácil y más seguro irse para la guerrilla, que armar un sindicato’”, recordó De La Torre, quien indicó que en Colombia se practica con regularidad el sicariato contra sindicalistas; en los últimos meses han sido asesinados 60 líderes sindicales en Colombia, país que vio estas masacres convertirse en cotidianas desde 1928, cuando más de 32 mil personas fueron asesinadas por protestar contra las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company, en lo que luego se conoció como la Masacre de Las Bananeras.
Recordó el cineasta que hasta los medios de comunicación de derecha en Colombia, incluyendo Radio Caracol, RCN y El Tiempo, han dicho que “Conrado es, entre otras cosas, un cantor, un ideólogo, un político y un negociador destacado de la paz en la zona del Caguán con el ex presidente Pastrana. Julián es un cantor a la paz, y en uno de los bombardeos que le hicieron, exhibieron su supuesto cadáver en una bolsa y luego resulta que era un ecuatoriano, él estaba en negociaciones con Raúl Reyes y el gobierno francés para un acuerdo humanitario para la liberación de Ingrid Betancourt”. De La Torre se refería al bombardeo ilegal que fuerzas militares colombianas realizaron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que costó la vida a varios combatientes de las FARC, a cuatro estudiantes mexicanos y a un civil ecuatoriano.
Explica De La Torre que Conrado solicitó asilo a través de una carta firmada en la tapa de un libro de Bolívar, que les hizo llegar clandestinamente.  Ello permitió que Fundalatin (Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social) y la Coordinadora Que no calle el Cantor “asumiéramos la defensa de Conrado por la comunicación que teníamos de su situación irregular, y fue introducida en ACNUR”, la comisión de refugiados de las Naciones Unidas. Esta organización “tiene que determinar su carácter de refugiado político; por tanto, no puede ser extraditado y tiene un conjunto de privilegios como perseguido político”.
Foto: LBR, Alba Ciudad (10)
"Libertad y asilo", piden en la torta. Foto: LBR, Alba Ciudad
De La Torre recordó que Conrado cumple 57 años, la misma edad que el Presidente Hugo Chávez (quien nació apenas 20 días antes que Conrado, un 28 de julio de 1954) y que él mismo. También recordó que este 17 de agosto también se celebra un aniversario de la muerte de José de San Martín, héroe y libertador de Argentina y Chile.
Fundalatin: Nos extraña que se hayan violentado los derechos de este ciudadano por 65 días
Eugenia Russián, de Fundalatin (Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social) recordó que su organización fue fundada por el padre Juan Vives Suriá en 1978 y desde entonces ayudó a innumerables personas en la defensa de sus derechos fundamentales. “Al ver una carta de la organización ‘Que no Calle el Cantor’, nos envían la solicitud de que Guillermo Enrique Torres, también conocido como Julián Conrado, se les estaban violentando todos los derechos humanos en nuestro país. Nosotros nos extrañamos totalmente al saber que tenemos una Constitución, la más bella del mundo, donde se defienden los derechos de la alimentación, vivienda, educación y salud. Por eso nos extraña muchísimo que en nuestro país se le estén violentando los derechos humanos a este ciudadano por más de 65 días”.
Foto: LBR, Alba Ciudad (6)
Eugenia Russián y la Chiche Manaure bautizaron un disco con canciones de Alí Primera y Julián Conrado, que luego regalaron a las y los asistentes. Foto: LBR, Alba Ciudad
“Ya escasamente el 5 de agosto fue que (Conrado) fue llevado a los tribunales, y sin sus abogados. A través de los amigos y los soldados bolivarianos que existen en Venezuela y que también nos apoyaron y nos ayudan, nos informaron que lo habían trasladado a tribunales sin sus abogados. Nosotros nos dirigimos allí, pudimos estar con él, y como institución estamos a través de ACNUR solicitando el asilo, sea en Venezuela o en un tercer país, pues es obvio que no puede ir al país que lo está persiguiendo. Desde nuestra fundación estamos haciendo todo lo legalmente posible para que este ciudadano no sea extraditado a Colombia”.
Explicó Russián que se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, a través de un habeas corpus, que Conrado sea examinado por un médico externo, “pues está presentando malestares a nivel de retención de líquido, le cuesta orinar, tiene inflamación en la próstata, y son pequeños signos de lo que podría ser cáncer de próstata. Queremos que sea evaluado por uno de nuestros médicos, y que ello sea motivo para que este ciudadano no sea extraditado a Colombia, donde sabemos lo que le espera”.
Foto: LBR, Alba Ciudad (11)
La gente se aglomeró para firmar una tela que será entregada a Conrado. Foto: LBR, Alba Ciudad
Chiche Manaure: Siempre que triuna la vida, pierde espacio la amargura
La ex diputada, cantora popular y militante del PSUV Aleidys “La Chiche” Manaure recordó que “hoy cumnple años un cantor de la Patria Grande de América, que está detenido ya por demasiados días”. La Coordinadora Que No Calle el Cantor consideró vital que se regularizara su situación legal, que se le dieran los derechos que tiene el debido proceso, que tuviera acceso a sus abogados para su derecho a la defensa, y que se respete su derecho a la presunción de inocencia”.
Añadió Manaure: “Hoy en el cumpleaños del cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado, estamos en una postura respetuosa y responsable con las instituciones de nuestro gobierno revolucionario, pero con una voz que, desde el arte militante venezolano, plantea la necesidad de luchar por lalibertad, el asilo político o el refugio político para el cantor del pueblo colombiano, Julián Conrado”.
Foto: LBR, Alba Ciudad (3)
Foto: LBR, Alba Ciudad
A apenas metros de la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, Manaure apuntó que “nosotros vinimos a contarle a nuestro Libertador que un cantor bolivariano está detenido, que nosotros existimos como coordinadora y como arte militante, en el que nos vemos reflejados también pues venimos de la historia de la dignidad de la canción a través de Alí Primera, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Eduardo Ramírez (del Grupo Ahora), de Jesús El Gordo Páez (…), del Chivato de la Playa (Florencio Rojas, cantor de Oriente), en fin; con toda esta fuerza que significa el amor militante y la ética revolucionaria, vinimos a decirle a nuestro Libertador que juramos no dar descanso a nuestra alma y a nuestro brazo hasta no ver libre a nuestro camarada, cantor del pueblo colombiano Julián Conrado”.
Indicaron que también luchan por cerrarle el paso al Plan Colombia y a las intenciones del imperialismo norteamericano de “inundarnos nuevamente con el Plan Cóndor, que es una política indigna de nuestra historia”. “Alí nos enseñó que será tuyo este triunfo por una razón sencilla: siempre que triuna la vida, pierde espacio la amargura”.
Foto: LBR, Alba Ciudad (1)
Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (2)
La Chiche Manaure, Centauro Saher y Sandino Primera. Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (4)
Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (7)
Le cantaron cumpleaños deseando su pronta libertad. Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (12)
Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (13)
Foto: LBR, Alba Ciudad
Foto: LBR, Alba Ciudad (16)
Foto: LBR, Alba Ciudad

mardi 16 août 2011

Gran Cantata en Caracas, por la Libertad y Asilo del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado



Mañana miércoles 17 de agosto, tendremos, en la Plaza Bolívar de Caracas, la Gran Cantata por la Libertad y Asilo del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado.
CONVOCATORIA
Mañana miércoles 17 de agosto, tendremos, en la Plaza Bolívar de Caracas, la Gran Cantata por la Libertad y Asilo del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado.
La Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”,convoca para dar parte y recado al Libertador Simón Bolívar de la detención ilegal e injusta de un hijo suyo, que está preso en la Carraca del DIM, en su Caracas natal y libertaria; para la juramentación de los cultores militantes por la solidaridad, libertad y derecho de asilo y/o refugio del cantautor Julián Conrado, así como de cualquier otro revolucionario que corra el peligro de ser entregado a los enemigos del pueblo; y para lacelebración del nacimiento del cantor de pueblo colombiano, el 17 de agosto de 1954.
Fecha: miércoles 17 de agosto de 2011
LugarPlaza Bolívar de Caracas.
Hora: 11 am.
Participantes:
·            Bendición y palabras de la Hermana Eugenia Russián Solé, vocera de la Mesa de Opinión y Legal de La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social - FUNDALATIN.
·            Conjuntamente con otros militantes de la esperanza y por la vida, Trabajadores de la Cultura y del Arte, José Alejandro Delgado, La Chiche Manaure, Sandino Primera, Alí Manaure, Amaranta Pérez, Centauro Saher, Poeta Eli Briceño, Grupo Sur Da La Mano, Poeta José Leonardo Riera, Colectivo de Poetas "Los Fulanos Esos", José Garcés, Guillermo Palacios, Poeta Dagil Ochoa; por ahora..., y confirmanda movilización de cultores de Vargas, Aragua, Zulia, Falcón, Caracas y más trabajadores culturales  y artistas por la digna solidaridad bolivariana.
Moderación: Tamanaco de la Torre, vocero de la Mesa de Opinión y Legal de la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”.

Contexto:
·                Julián Conrado formó parte del movimiento unitario de izquierdas Unión Patriótica que, a inicios de los años 80, perdió 5000 militantes en una “guerra selectiva”, asesinados por el fascismo colombiano. Luego de esto pasa a la ilegalidad para dar continuidad a su lucha y espacio a su voz y canto en las montañas colombianas.
Juramento de los Cultores Populares en la Plaza Bolívar de Caracas
El miércoles 17 de agosto, a los 57 años del nacimiento de Julián Conrado, combatiente cantautor preso del pueblo colombiano, y a los 70 años del nacimiento de nuestro Alí Primera, Grancolombianos ambos por la insurrección libertaria de Nuestra América, acudimos a la Plaza Bolívar de Caracas, como miembros de la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”, para celebrar el cumpleaños del compatriota de las riberas del Magdalena Julián, donde comenzó la Campaña Admirable para nuestra primera independencia, para dar parte  y recado, y jurar ante el Padre de la patria el Libertador Simón Bolívar, por la libertad de los presos políticos y el derecho al asilo y/o refugio:
Juramos ante ti, padre Libertador Simón Bolívar; ante los poderes creadores del pueblos libertarios; juramos por ellos; juramos por dignidad y honor, y juramos por la patria, que no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, hasta que cerremos definitivamente las puertas en tierras bolivarianas al “Plan Colombia" y enterremos para siempre el “Plan Cóndor”, logremos la libertad y asilo de Julián Conrado, cantor del pueblo colombiano,  así como de cualquier otro revolucionario que corra el peligro de ser entregado a los enemigos del pueblo,    en la lucha incansable “contra el imperialismo donde quiera que este”, así como frente a sus oligarquías lacayas.
Antecedentes históricos de nuestro Juramento:
“El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura por la libertad de Venezuela.
La exaltación acumulada durante los días anteriores en el corazón de Simón Bolívar y la angustia que le produjo el recuerdo de su país natal explotaron con dignidad y decisión. Con los ojos encendidos como dos llamas, se puso en pie, se aferró con frenesí a las manos de su maestro Simón Rodríguez, cayó de rodillas y dio rienda suelta a sus pensamientos con una emoción incontenible.
Tenía entonces 22 años. Y no sólo fue por el fragor de la juventud, lo que hizo hacer este juramento, sino porque así lo sentía. Estaba inspirado en medio de las alturas de la Roma milenaria.”

Son falsas y tendenciosas las declaraciones del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sobre Julián Conrado.





Son inexactas, tendenciosas y falsas las declaraciones sobre el status humano, legal y jurídico de Julián Conrado, dadas por el PCV, ...está en juego una VULGAR ENTREGA DE UN PERSEGUIDO POLÍTICO...
Si estas declaraciones, informadas por la prensa oligárquica, y/o por algún sorprendido en su buena fe que no corrobora lo que bebe informar, no fueron dadas, o sacadas de contexto, por los dirigente nacionales del PCV, Pedro Eusse y Carlos Aquino, ellos o sus autoridades competentes, debe desmentirlas; para no hacerle el juego a la jauría fascista colombiana-norteamericana, y a factores internos venezolanos que han formado parte de este “falso positivo” contra el cantor del pueblo colombiano Julián Conrado.
Le recordamos al PCV y/o a los comunicadores sociales, lo que saben o deberían saber, los únicos voceros y defensores legales de Julián Conrado son, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social - FUNDALATIN y la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR”.
Bienvenida y agradecida la solidaridad franca, sincera y veraz de cientos y miles de hombres y mujeres, incluyendo a miles de dirigentes y militantes de partidos comunistas que, con absoluto rigurosidad, desinterés de figuración y/o prebendas políticas han hecho posible impedir, por ahora, que se consume y consolide otra arbitrariedad e ilegalidad contra Julián Conrado, con su posible ENTREGA al gobierno de Colombia-EEUU.
 

ALERTA! Caso Julián Conrado es un gigantesco "falso positivo": el expediente es asombroso de arbitrariedades S.O.S

El Presidente Chávez adivina el futuro y Julián Conrado es Mandrake El MagoExpediente judicial es asombroso: acta de detención fechada mágicamente a posteriori del anuncio; ningún trámite de extradición en curso, no hay requerimiento legal por parte de Colombia.. arbitrario




En una mamarrachada jurídica, que pudiéramos catalogar de “falso positivo” a la venezolana, se convirtió el caso de Julián Conrado. El expediente judicial es asombroso: un acta de detención fechada mágicamente a posteriori del anuncio; ningún trámite de extradición en curso, no hay requerimiento legal por parte de Colombia; sólo hay una solicitud de interpol por delitos menores y de opcional cumplimiento, y para hechos que habría cometido Conrado cuando era imposible que los cometiera pues estaba en el Caguán ante miles de cámaras. Por otro lado ya se ha pasado el plazo de 60 días para tramitar. Julián debería estar libre si se respetara la legalidad. 

Por Arturo Ramos R.  Coordinadora "QUE NO CALLE EL CANTOR / FUNDALATIN 
Homenaje jurídico venezolano a Cantinflas en su centenario
El Presidente Chávez adivina el futuro y Julián Conrado es Mandrake El Mago
En una mamarrachada jurídica, que pudiéramos catalogar de “falso positivo” a la venezolana, se convirtió el caso de Julián Conrado, tal como sucede en el juicio de la famosa película “Ahí está el detalle”, protagonizada por don Mario Moreno, Cantinflas.  Lo anterior se desprende de la sarta de incoherencias que contiene el expediente elaborado en la corredera de captores, fiscales y jueces responsables del proceso, el cual sigue su curso actualmente en el Tribunal Supremo de Justicia.  Pido a los lectores paciencia y capacidad de asombro, para discernir fríamente algunos insólitos datos y aspectos que contiene y se desprenden del sumario,  del cual obtuvieron copia los abogados,  la Coordinadora  “QUE NO CALLE EL CANTOR” y FUNDALATIN, encargados de la defensa. No referiré todo el cúmulo de falsedades e irregularidades confesas que contiene el expediente, sino las más destacables y de allí se podrán deducir el calibre y/o las características de las omitidas en estas líneas:
1.-    Las  actas de captura y detención están  redactadas y firmadas por la comisión de 7 militares que ejecutó el procedimiento, en camionetas sin placas ni identificación alguna, comandadas por un Coronel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). El detalle de los detalles:    las actas señalan como fecha de captura y detención el 4 y 5 de junio respectivamente, pero el anuncio fue hecho por el Presidente  Chávez y corroborado por Santos, quien lo felicita, el día 1, mientras el comunicado oficial del Ministro del Interior y Justicia es del día 2 de junio.    Creo que el comandante Chávez es un líder con capacidades excepcionales, pero no hasta el punto de poseer virtudes adivinatorias.
Sencillo imaginar el forjamiento de las actas y la compulsión a que fue sometido el artista al firmarlas, luego de haber estado numerosos días atado y amordazado, aislado totalmente y sin asistencia legal ni funcionario alguno que garantizara sus derechos.
2.-    Como agravante,    el Fiscal 20 del Ministerio Público    que apareció por primera vez para el detenido, a los 66 días de su detención, expresa de viva voz en el Tribunal 26 de Primera Instancia no hacer imputación alguna, por no existir delito alguno cometido por el detenido en el Territorio Nacional, con el añadido de que el único documento que reposa en el expediente que pretende inculpar al preso y con el que intentan justificar la detención, es una circular de Interpol, emitida en el año 2002 y en la cual se sindica al artista de “extorsión telefónica” (año 1999) y “ataque armado contra el ejército resultando heridos dos soldados” calificando dicho acto como “lesiones personales con fines terroristas” (¿?) en el año 2001, en la población de Parranda Seca, Municipio Ciénaga del Departamento de Magdalena. ¡El Estado colombiano, campeón de escándalos por  chuzadas, amenazas y chantajes telefónicos a su Corte Suprema, acusando con cinismo de lo mismo que delinque! También acusando a Conrado de   participar en un combate de las fuerzas políticas insurrectas de las FARC-EP, contra las FFAA del Estado colombiano, en Parranda Seca, localidad situada a más de 1000 kilómetros de distancia de San Vicente del Caguán, lugar donde estuvo Conrado durante todo ese año, sirviendo como delegado en los Diálogos de Paz,  entre el gobierno para entonces de Andrés Pastrana y las FARC-EP,  según consta en numerosos videos existentes y como afirman todas las fuentes informativas y oficiales que hoy lo criminalizan. La capacidad premonitoria que le asignan las actas de detención al Presidente Chávez se quedó chiquitica ante Julián Conrado, quien por tales dones de ubicuidad no es solo Guillermo Enrique Torres Cueter, nativo de Turbaco, sino también Mandrake el Mago, esta vez plagiado al caricaturista Lee Falk por  la  imaginación de la “justicia” colombiana, que  le concedió la prodigiosa capacidad de aparecer y desaparecer según le convenga al aparataje represivo que lo persigue con obsesión. A la capacidad de resurrección  del cantautor, luego de su anunciada muerte por el Presidente Santos en la masacre de Ecuador, ahora debemos sumarle la de transmutarse, del Sur al Norte de Colombia en cuestión de instantes o, lo que es lo mismo, en el tiempo que tarda la policía colombiana en falsear una solicitud de captura.
3.-  ¡Agárrense de la silla!:    NO HAY NINGÚN TRÁMITE DE EXTRADICIÓN, como afirmó el Ministro Tarek Al Aissami, en tanto    NO HAN PRESENTADO LAS AUTORIDADES DEL PAÍS VECINO NINGUNA SOLICITUD  DIPLOMÁTICA A PROPÓSITO, como pauta la    Ley Aprobatoria de 1998 del Tratado de Extradición de 1985  con Colombia,      cuya vigencia  discuten algunos juristas por no ser ratificado en el Parlamento colombiano,    cual  Estado requirente y como exige el Artículo 4 de la misma Ley.  Las circulares rojas de Interpol solo suponen una  detención preventiva y, esto, solo en casos de  que los países donde pudiera activarse, de manera soberana, le otorguen tal valor.    Una circular roja de Interpol implica, repetimos,    tan solo una detención preventiva y por un lapso taxativamente definido, en el cual el país requirente (supuestamente Colombia) debe presentar recaudos firmes para que el país requerido (supuestamente Venezuela) proceda en un máximo de 60 días (y no los 74, que lleva ya el detenido), en sus instancias jurisdiccionales y según las leyes y tratados internacionales propios(as) suscritos(as), para considerar la posibilidad de extradición.    No existe  entre Venezuela y Colombia, ningún obligación legal de extradición por razones diferentes a las establecidas en el cuestionado tratado, en su Artículo 1,  aparte b), que reza “Que el hecho por el cual se solicita la extradición constituye delito y sea punible por la legislación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas del Estado requirente y del Estado requerido”, por lo que las medidas parecidas ejecutadas en el pasado han estado motivadas por consideraciones de tipo político, sin sustento legal alguno y prohibidas por los Tratados Internacionales suscritos por la República.    Sería interesante revisar, como antecedente para entender mejor este ítem, la información emitida por la misma Interpol relacionada con el prófugo Manuel Rosales, solicitado por actos de corrupción.
Quiero pensar que el Ministro El Aissami está muy mal informado por sus subalternos y abogados asesores. O que afirmó ese disparate amedrentado por la jauría reaccionaria colombiana.  Quizás también se suma al homenaje a Cantinflas, en su fecha centenaria. ¡Quién sabe!
4.-  Con la “puesta a derecho” del cantautor, el pasado 5 de agosto ante el Juzgado 23 de Primera Instancia a cargo de la jueza Norma Ceiba Torres se intentó regularizar el procedimiento del arbitrario secuestro y detención del cantautor colombiano, 66 días después de consumado y violatorio de los principios de respeto a la dignidad y derechos humanos que consagra nuestra Constitución. La jueza Ceiba Torres, se saltó a la torera la justicia, sin consistencia ni motivación legal alguna, dictaminando una detención cautelar, hasta tanto el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto, dándole continuidad y cohonestando las falacias del gobierno colombiano, secundado por algunos funcionarios venezolanos con actas viciadas de ilegalidad manifiesta, en cumplimiento no se sabe de quienes y/o qué instrucciones.
“Quien con niños se acuesta, mojado se levanta”, dice el refrán y es de sospechar que, en esas andanzas de colaboración de nuestras fuerzas represivas con las del hermano país, nos contagiamos de la epidemia de “falsos positivos” que son el día a día en el tenebroso escenario represivo de Colombia. ¡Cómo nos salpica el ventilador!
Lo anteriormente mencionado, demuestra el carácter meramente político y no judicial o penal de la arbitraria detención y secuestro, en la pretensión de reeditar el Plan Cóndor y empantanar más aún a Venezuela en la guerra interna  colombiana, quebrando su manifiesta imparcialidad histórica y vocación pacifista, perpetuando los nefastos sufrimientos del hermano pueblo y sus consecuencias de este lado de la frontera. Solo es aceptable nuestra participación en el conflicto, de acuerdo a los altos principios humanitarios que guían a la revolución bolivariana y  a nuestro líder Hugo Chávez, siendo impulsores y mediadores en un proceso de diálogo y paz, tal como se intentó  en el pasado.
  Julián Conrado no es reo debido a las imputaciones que retorcidamente se le hacen, sino por ser un dirigente político que durante décadas ha militado en la lucha contra la opresión. Difícilmente en un proceso transparente se le podrán comprobar “delitos de violencia” pues la labor insurgente que desarrolló fue fundamentalmente de tipo cultural; incluso los mismos medios, que contradictoriamente lo acusan, sostienen que    “...su misión no era el combate sino el trabajo de masas a través de la música y las composiciones...”, como podemos ver en la noticia que televisó la Cadena Caracol el día 2 de junio y que corrobora lo que venimos afirmando: Julián Conrado es un político perseguido, secuestrado y preso, amenazado de ser entregado al imperio y con la perspectiva de sufrir “…tortura y la muerte…”;   endilgándole delitos inexistentes, supuestamente cometidos por él; y, paradójicamente, con el currículo de  ser “ex miembro de la Unión Patriótica”, “integrante del comité temático de los diálogos de Paz del Caguán” e “ideólogo-cantante de la FARC-EP”. ¿Quién entiende este pasticho de “imputaciones” y halagos, de “culpabilidades” y alabanzas?, sin debido proceso ni defensa legal alguna.
¿Seguirá la Venezuela bolivariana enlodándose en esta pesadilla? Hay sobrados elementos y condiciones para que no sea así. Sin embargo, ello dependerá de las tantas voluntades honestas y conscientes que hemos decidido una América sin ignominias y de justicia para los pobres.
___________
NOTA: 
Se llama a las personas conscientes y medios alternativos a dar la máxima información sobre el tema: sólo mediante la información podría evitarse una injusticia mayor e irreparable


http://www.kaosenlared.net/noticia/178473/alerta-caso-julian-conrado-gigantesco-falso-positivo-expediente-asombroso

Julián Conrado: Expediente Amañado



está en juego que un hombre no sea entregado a la tortura por un expediente totalmente amañado. Es importante denunciar ahora el carácter amañado del expediente, si es entregado será otra ilegalidad

Hace algunos días escribíamos sobre el peligro de que La Manipulación mediática allanara el camino para otra ilegalidad. Hoy, tras conocer el expediente del cantor Julián Conrado, y al constatar que es un expediente plagado de arbitrariedades e ilegalidades, de incoherencias que revelan que es un montaje, vemos que tristemente estábamos en lo cierto.
Hoy la tarea de informar es muy importante: está en juego que un hombre no sea entregado a la tortura, por un expediente totalmente amañado. Es importante denunciar ahora el carácter amañado del expediente, pues si es entregado será otra ilegalidad que cargarán las autoridades venezolanas: una gravísima violación al DIH, con expediente amañado incluido. Una violación al DIH y a toda legalidad procesal con un expediente totalmente amañado además de los más de 77 días de detención ilegal, los 66 días sin acceso alguno a  abogado, los 9 días atado y con los ojos vendados, la ilegal detención (con sus debidas Actas falsificadas de detención), etc.
El caso de Julián Conrado se ha convertido en una patraña jurídica, que pudiera catalogarse de “falso positivo” urdido entre autoridades colombianas y venezolanas. En efecto,  el expediente judicial  es asombroso: un acta de detención fechada mágicamente a posteriori del anuncio; ningún trámite de extradición en curso, no hay requerimiento legal por parte de Colombia; sólo hay una solicitud de interpol por delitos menores y de opcional cumplimiento, y para hechos que habría cometido Conrado cuando era imposible que los cometiera pues estaba en el Caguán ante miles de cámaras, a más de 1000 kilómetros de distancia del sitio referido por las falsas acusaciones del gobierno colombiano. Por otro lado ya se ha pasado el plazo de 60 días para tramitar. Julián debería estar libre si se respetara la legalidad. 
Así lo expresa Arturo Ramos de la coordinadora Que no Calle el Cantor, cuando relata la cantidad de incoherencias que contiene el expediente:
"(...) sarta de incoherencias que contiene el expediente elaborado en la corredera de captores, fiscales y jueces responsables del proceso, el cual sigue su curso actualmente en el Tribunal Supremo de Justicia (...) insólitos datos y aspectos que contiene y se desprenden del sumario,  del cual obtuvieron copia los abogados, la Coordinadora  “QUE NO CALLE EL CANTOR” y FUNDALATIN, encargados de la defensa.(...)


·           Actas de detención irregulares, a todas luces ilegales, contradicen hasta el comunicado oficial
1.-    Las  actas de captura y detención están  redactadas y firmadas por la comisión de 7 militares que ejecutó el procedimiento, en camionetas sin placas ni identificación alguna, comandadas por un Coronel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). El detalle de los detalles:    las actas señalan como fecha de captura y detención el 4 y 5 de junio respectivamente, pero el anuncio fue hecho por el Presidente  Chávez y corroborado por Santos, quien lo felicita, el día 1, mientras el comunicado oficial del Ministro del Interior y Justicia es del día 2 de junio. "
O sea que en las Actas de la detención pretenden tramposamente contradecir la realidad (!), y no figuran debidamente identificados los captores, algo que se suma a la ilegalidad de todo lo cometido contra el cantor. Así lo expresa Ramos:  "Sencillo imaginar el forjamiento de las actas y la compulsión a que fue sometido el artista al firmarlas, luego de haber estado numerosos días atado y amordazado, aislado totalmente y sin asistencia legal ni funcionario alguno que garantizara sus derechos."
·          El Fiscal 20 no hace imputación por no existir delito alguno cometido por el detenido en el Territorio Nacional. Y el único documento de pretendida inculpación intenta acusar a Conrado de algo imposible pues la teletransportación no ha sido inventada aún.
   
“2.-    Como agravante,    el Fiscal 20 del Ministerio Público    que apareció por primera vez para el detenido, a los 66 días de su detención, expresa de viva voz en el Tribunal 26 de Primera Instancia  no hacer imputación alguna, por no existir delito alguno cometido por el detenido en el Territorio Nacional, con el añadido de que el único documento que reposa en el expediente que pretende inculpar al preso y con el que intentan justificar la detención, es una circular de Interpol, emitida en el año 2002 y en la cual se sindica al artista de “extorsión telefónica” (año 1999) y “ataque armado contra el ejército resultando heridos dos soldados” calificando dicho acto como “lesiones personales con fines terroristas” (¿?) en el año 2001, en la población de Parranda Seca, Municipio Ciénaga del Departamento de Magdalena. ¡El Estado colombiano, campeón de escándalos por  chuzadas, amenazas y chantajes telefónicos a su Corte Suprema, acusando con cinismo de lo mismo que delinque! También acusando a Conrado de   participar en un combate de las fuerzas políticas insurrectas de las FARC-EP, contra las FFAA del Estado colombiano, en Parranda Seca, localidad situada a más de 1000 kilómetros de distancia de San Vicente del Caguán, lugar donde estuvo Conrado durante todo ese año, sirviendo como delegado en los Diálogos de Paz,  entre el gobierno para entonces de Andrés Pastrana y las FARC-EP,  según consta en numerosos videos existentes y como afirman todas las fuentes informativas,  (incluso las de medios) oficiales que hoy lo criminalizan. La capacidad premonitoria que le asignan las actas de detención al Presidente Chávez se quedó chiquitica ante Julián Conrado, quien por tales dones de ubicuidad no es solo Guillermo Enrique Torres Cueter, sino también Mandrake el Mago, por  la  imaginación de la “justicia” colombiana, que  le concedió la prodigiosa capacidad de aparecer y desaparecer según le convenga al aparataje represivo que lo persigue con obsesión. A la capacidad de resurrección  del cantautor, luego de su anunciada muerte por el Presidente Santos en la masacre de Ecuador, ahora debemos sumarle la de transmutarse, del Sur al Norte de Colombia en cuestión de instantes o, lo que es lo mismo, en el tiempo que tarda la policía colombiana en  falsear  una solicitud de captura."

·          Las autoridades colombianas NO han presentado el debido trámite de extradición legal
"3.-  ¡Agárrense de la silla!:    NO HAY NINGÚN TRÁMITE DE EXTRADICIÓN, como afirmó el Ministro Tarek Al Aissami, en tanto    NO HAN PRESENTADO LAS AUTORIDADES DEL PAÍS VECINO NINGUNA SOLICITUD  DIPLOMÁTICA A PROPÓSITO, como pauta la    Ley Aprobatoria de 1998 del Tratado de Extradición de 1985  con Colombia,      cuya vigencia  discuten algunos juristas por no ser ratificado en el Parlamento colombiano,  cual  Estado requirente y como exige el Artículo 4 de la misma Ley.

·          Las circulares de INTERPOL solo suponen detención preventiva y el plazo para que Colombia aportara los recaudos ya caducó (eran 60 días); Julián debería estar libre

  “Las circulares rojas de Interpol solo suponen una  detención preventiva y, esto, solo en casos de  que los países donde pudiera activarse, de manera soberana, le otorguen tal valor.    Una circular roja de Interpol implica, repetimos,    tan solo una detención preventiva y por un lapso taxativamente definido, en el cual el país requirente (supuestamente Colombia) debe presentar recaudos firmes para que el país requerido (supuestamente Venezuela) proceda en un máximo de 60 días (y no los 74, que lleva ya el detenido), en sus instancias jurisdiccionales y según las leyes y tratados internacionales propios(as) suscritos(as), para considerar la posibilidad de extradición.    No existe  entre Venezuela y Colombia, ningún obligación legal de extradición por razones diferentes a las establecidas en el cuestionado tratado, en su Artículo 1,  aparte b), que reza “Que el hecho por el cual se solicita la extradición constituye delito y sea punible por la legislación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas del Estado requirente y del Estado requerido”, por lo que las medidas parecidas ejecutadas en el pasado han estado motivadas por consideraciones de tipo político, sin sustento legal alguno y prohibidas por los Tratados Internacionales suscritos por la República.  (…)
Quiero pensar que el Ministro El Aissami está muy mal informado (…) O que afirmó ese disparate amedrentado por la jauría reaccionaria colombiana (…)

·          Cohonestando las falacias del gobierno colombiano, saltándose la constitución venezolana
4.-  Con la “puesta a derecho” del cantautor, el pasado 5 de agosto ante el Juzgado 23 de Primera Instancia a cargo de la jueza Norma Ceiba Torres se intentó regularizar el procedimiento del arbitrario secuestro y detención del cantautor colombiano, 66 días después de consumado y violatorio de los principios de respeto a la dignidad y derechos humanos que consagra nuestra Constitución. La jueza Ceiba Torres, se saltó a la torera la justicia, sin consistencia ni motivación legal alguna, dictaminando una detención cautelar, hasta tanto el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto, dándole continuidad y cohonestando las falacias del gobierno colombiano, secundado por algunos funcionarios venezolanos con actas viciadas de ilegalidad manifiesta, en cumplimiento no se sabe de quienes y/o qué instrucciones.
  (...)es de sospechar que, en esas andanzas de colaboración de nuestras fuerzas represivas con las del hermano país, nos contagiamos de la epidemia de “falsos positivos” que son el día a día en el tenebroso escenario represivo de Colombia." 
  (...)Difícilmente en un proceso transparente se le podrán comprobar   “delitos de violencia” pues la labor insurgente que desarrolló fue fundamentalmente de tipo cultural; incluso los mismos medios, que contradictoriamente lo acusan, sostienen que    “...su misión no era el combate sino el trabajo de masas a través de la música y las composiciones...”(...)
Lo anteriormente mencionado, demuestra el carácter meramente político y no judicial o penal de la arbitraria detención y secuestro, en la pretensión de reeditar el Plan Cóndor y empantanar más aún a Venezuela en la guerra interna  colombiana, quebrando su manifiesta imparcialidad histórica y vocación pacifista, perpetuando los nefastos sufrimientos del hermano pueblo y sus consecuencias de este lado de la frontera." 
Desde el movimiento de Solidaridad con Julián Conrado denunciamos:
·          1. NO hay solicitud legal de extradición, pero hay manipulación mediática que lo afirma mentirosamente.
Hace algunos días el ministro del interior decía que Venezuela    “estudia la salud de Julián Conrado”  a la vez que “tramita extradición”;    parece increíble que el ministro del interior Tarek el Aissami incurra en semejantes inexactitudes: y es indignante que no haya información sobre lo que requiere un pedido de extradición, a saber un procedimiento LEGAL; en el que media derecho a defensa y respeto por el DIH, si eso no se cumple (y no se ha hecho en el caso de Julián Conrado), estamos ante    “trámites”  ilegales y arbitrarios, impropios de un estado de derecho e impropios del respeto por el DIH y los DDHH, unos “trámites”  que no serían otra cosa que el tipo de    “trámites”  que efectúan los regímenes represivos como el de EEUU con los humanos que pisotea en Guantánamo y sus demás cárceles ilegales. Y Venezuela no puede aceptar acatar esos procederes, no podemos aceptar que Venezuela efectúe ese tipo de “tramitación” en la total ilegalidad.
·          2. La manipulación mediática y algunas autoridades en sus declaraciones se basan en ignorancia y la manipulación para hacerle creer a la gente que el traslado de un ser humano es como el de una cosa, y que no exige procedimientos legales
NO puede haber "trámite" (LEGAL) de “extradición” de Julián CONRADO, sin pasos LEGALES, porque contraviene el DIH y la propia Constitución venezolana: porque un "trámite" legal no es algo que decide arbitrariamente una autoridad, sino que exige derecho a defensa, con lo cual Aissami se anticipa a un  proceso legal, en el cual lo legal sería el otorgamiento de asilo (por DIH), o en caso de denegarlo, que el cantor sea remitido a un tercer país neutral. Ante un pedido de extradición (el cual no ha sido hecho en forma legal) , se exige un proceso de extradición, este debe cursar en lo LEGAL: exige un procedimiento que incluye derecho a la defensa, presentación de las partes requirientes y requeridas, derecho a refutación y defensa, derecho a controvertir las “pruebas” aducidas y derecho a la presunción de inocencia para cada una de las acusaciones, derecho a recusación, derecho a sentencias y sus debidas apelaciones.
·          3. El plazo para la tramitación legal ha vencido y las autoridades colombianas no iniciaron el procedimiento legal correspondiente, Julián debería quedar libre si se respeta la ley
Para iniciar el trámite legalmente y para depositar la documentación el país requiriente tiene un  plazo de 60 días, el cual ya pasó sin que siquiera se iniciara legalmente dicho trámite,  ni menos se entregara recaudo alguno; esa es una razón más por la cual si se respeta la legalidad Julián Conrado debería ser puesto en libertad, ya que el mismo  Fiscal 20 del ministerio público no elevó ninguna acusación contra él por no haber cometido ningún delito en Venezuela, como quedó constancia el día 66 en la primera presentación a la legalidad del caso.  
·          4. El DIH impide entregar a Conrado a Colombia: ¿tal vez por eso el régimen colombiano intentó la vía ilegal?
Además, por si lo anterior fuera poco, en todo ese proceso deberían mediar,  como espina dorsal, las convenciones y normas del DIH, a la vez que el respeto por la legalidad:    el DIH impide la extradición de Julián Conrado, dado que no se puede entregar a un perseguido político a un régimen que practica la tortura (Convención Contra la Tortura); no se puede entregar a un perseguido político enfermo que además ha solicitado expresamente el Asilo político (Convención de Ginebra, y otras convenciones y normativas del DIH), por lo tanto, hablemos claro:
Si las autoridades venezolanas lo entregan a Colombia, será en violación de la legalidad, eso aunque quieran entre los medios oficialistas venezolanos y los medios fascistas de Santos tejer la ILUSIÓN de 'legalidad'. La ley es muy clara, y del DIH hay varias Convenciones que esperamos Venezuela no elija violar nuevamente: recordamos lo que cometieron contra el periodista Joaquín Pérez Becerra que fue una total violación de la legalidad.
Llama poderosamente la atención que el gobierno colombiano ni siquiera se haya tomado el trabajo de hacer la tramitación en forma legal: ¿Tal vez justamente porque sabe que por lo legal no hay posibilidades de obtener a ese ser humano, y por ello intenta de manera ilegal?
·          5. La manipulación mediática busca suplantar la legalidad: los medios publican delitos inventados y afirman que hay legalidad de trámite, donde no la hay
La Manipulación mediática pretende allanar el camino para otra ilegalidad. Los medios colombianos mienten constantemente, y las agencias internacionales repiten sin ningún tipo de investigación ni verificación de veracidad las mentiras del gobierno colombiano de que Julián Conrado sería requerido por: “Secuestro, homicidio y narcotráfico”, cuando en realidad lo único que reposa en el expediente en su contra son delitos menores, y además son acusaciones amañadas como lo explicamos anteriormente. Además de ser delitos que no justifican extradición alguna, pues la Convención de Ginebra protege a Conrado como perseguido político, como combatiente, y más combatiente enfermo y en retiro. La mentira de la existencia de un "trámite de extradición" fue una cosa expresada ante los medios oficialistas venezolanos, e inmediatamente retomada por los reaccionarios medios colombianos.
El  temor es que se haga una campaña mediática de que Julián tiene acceso a la defensa, mientras que las decisiones se toman en base a un expediente groseramente amañado; que se haga una realidad virtual de que pudo defenderse, y finalmente sea entregado.”
·          6. Cuestionamientos
Hay una serie de cuestionamientos, que hay que tener muy presentes, pues reflejan el núcleo del asunto: hay considerables planteamientos políticos que serán revelados por el desenlace de lo que ocurra con este ser humano. Sentimos la necesidad de ver que esta vez no se va a proceder a una entrega ilegal como ocurrió con Joaquín Pérez Becerra. Está en juego la vida de un ser humano y de los siguientes, está en juego la neutralidad de un país, el devenir de la región, un devenir regional de los pueblos que pasa por entender que el pueblo colombiano tiene derecho a la dignidad, y que sumarse al coro de los que estigmatizan a los disidentes de "terroristas", no es sino  la aplicación de las políticas EEUU en la región. Llámese como se llame quién las aplica.
Estas son las preguntas que ponemos a consideración de todos aquellos y aquellas que acepten hacérselas con honestidad, a todos aquellos que entiendan lo trascendental de este asunto para el devenir de nuestros pueblos:
¿Será respetada la Convención contra la Tortura que impide entregar a un ser humano a un estado como el de Colombia o como el de EEUU, que son denunciados como estados que practican la tortura de manera reiterada?
¿Será respetada la Convención de Ginebra que impide entregar a un combatiente o civil perseguido político enfermo al estado persecutor? 
¿Será respetada la Convención de Ginebra que estipula que se le debe otorgar asilo a alguien que reúne las condiciones de Julián Conrado?
¿Y si las autoridades venezolanas no otorgan el Asilo a Julián Conrado, Respetarán al menos la Convención de Ginebra que estipula que si el asilo no es otorgado, debe    remitirse a la persona a un tercer estado que sea efectivamente neutral, pero nunca entregarlo al estado persecutor
¿Cederán las autoridades venezolanas nuevamente frente al despotismo y las mentiras inventadas por los generales colombianos contra todo perseguido político?
¿Estos 2 meses de incomunicación y detención ilegal habrán servido para que el estado colombiano tenga tiempo de urdir una patraña horrenda con acusaciones del generalato contra el cantor?
¿Será Venezuela otra vez sorda al respeto al DIH y a su propia constitución que impide entregar a un perseguido político a un régimen que practica la tortura, y los montajes judiciales, argumentando una tras otra acusaciones falsas basadas en computadores mágicos, las voces del generalato, o del paramilitarismo?
¿Venezuela se hará esta vez la que 'no sabía' respecto a la catadura moral mentirosa del generalato colombiano, cuya cúpula es la máxima responsable de los asesinatos de civiles en los mal llamados "falsos positivos", y tomará por ciertas las aseveraciones amañadas de los generales colombianos; o al contrario procederá con dignidad, contrarrestando cada falacia en un derecho a defensa extenso y digno, en territorio venezolano?
¿Ante el inocultable carácter amañado del expediente; aparecerán autoridades que hagan que se retorne a la ética y a la legalidad, o se continuará con este montaje en Venezuela, violatorio de la legalidad, de los derechos humanos y del DIH?
¿Seguirán las autoridades venezolanas estigmatizándo a quién critica estas entregas de perseguidos políticos, como en recientes días lo hizo nuevamente Maduro; o al contrario la parte digna de esas autoridades esta vez no se plegará ante los designios de Santos y EEUU sino que escuchará a los de abajo?
¿Seguirá el gobierno de Venezuela participando en la cacería humana, entregando perseguidos políticos, en claro acatamiento de los lineamientos de EEUU, así sea necesario para ello pisotear la Constitución Bolivariana y el DIH?
La labor de informar, ahora, como son las cosas podrá tal vez incidir en que sean mejores.
   
·          7.Convención Contra la Tortura y Convención de Ginebra: que sean respetadas
  Lo que corresponde ahora es respetar la Convención Contra la Tortura que impide entregar a un perseguido a Colombia, un país en el que ya han fallecido 5 presos políticos en 2011 por tortura y denegación de asistencia médica.
Corresponde respetar la Convención de Ginebra que impide entregar a un combatiente, o perseguido político enfermo, y más cuando este ha solicitado asilo, lo que corresponde ahora es que Venezuela le otorgue el asilo, y si no quiere hacerlo, que lo remita a un   tercer país que sea efectivamente neutral. Hay otras convenciones del DIH, e incluso artículos de la propia constitución venezolana que impiden esta entrega: claramente si Julián Conrado es entregado, será otra ilegalidad más, aunque hayan tejido una  apariencia  de legalidad mediante los medios oficialistas, para cubrirse en este caso un poco más que lo que hicieron con el periodista, donde creyeron que bastaba con censurar y mentir sobre su nacionalidad, profesión, estatuto de refugiado, etc... y ni siquiera tejieron ilusión de legalidad.
Lo importante es que haya derecho a la defensa, pero una apariencia no basta, puede ser aún peor una apariencia vacía, porque legitima lo peor.  Lo que vemos ahora es un expediente totalmente AMAÑADO: eso es ilegal.

·          8. Pedido a los medios alternativos, y personas solidarias 
Pedimos a todos los medios alternativos, a todo ser humano consciente, que ayuden a informar del tema, sin caer en las trampas de la complacencia en la que caen los medios oficialistas venezolanos. Seguimos esperando que esta vez las autoridades venezolanas respeten la legalidad, el DIH, la ética bolivariana, aún queremos creer que es posible.
Que no sea entregado el cantor Julián Conrado a una tortura segura, a un acortamiento de su vida en las mazmorras colombianas, en las que fallecen con inusitada frecuencia presos políticos por la cruel tortura de dejarlos a la voracidad de la muerte en los peores dolores, sin brindarles asistencia médica. Que no sea sepultado el cantor en Colombia, o hasta peor, en EEUU. EEUU ofrecen a los caza recompensas 2,5 millones de dólares para callar la voz del canto más digno. Callar al cantor sería una herida sin cicatriz en el corazón de América, que sea Venezuela quién lo entregue sería lo peor que se pueda desear al respeto por los pueblos: asilo para Julián.
Además de las consideraciones legales, están las consideraciones éticas: ¿Qué    ‘anti-imperialismo’  podrá esgrimir el gobierno de Venezuela si entrega al cantor a sabiendas de que es como entregárselo a EEUU, a que lo entierren en un socavón como criminalmente lo hacen con Simón Trinidad, a que lo empapelen con montajes judiciales como criminalmente lo hacen contra los 5 cubanos en el imperio?
·          8. Conclusión: un expediente amañado para cazar a un perseguido Político
  La Manipulación mediática pretende allanar el camino para otra ilegalidad:  Es mentira que haya "trámite de extradición". El DIH y la propia constitución venezolana impiden entregar a un perseguido político a sus verdugos, la Convención Contra la Tortura impide que sea entregado a Colombia o a EEUU, la Convención de Ginebra estipula que no puede ser entregado, que en todo caso Venezuela pude remitirlo a un tercer país neutral, pero en ningún caso entregarlo a Colombia. 
Ahora conocemos el expediente amañado: fechas y actas falsificadas, no existe trámite de extradición legal, ni siquiera pedido desde Colombia, sólo un pedido de INTERPOL por delitos menores, de cumplimiento  opcional  por Venezuela, y evidentemente basado en falsedades del gobierno colombiano, pues para lo que se le imputa, Conrado estaba a 1000 kilómetros, y  la humanidad aún no se ha inventado la tele-transportación. Además ya vencieron los términos para tramitar lo relativo a esa circular y hacer un pedido LEGAL, un plazo que era de 60 días, y no se tramitó legalmente nada, ni siquiera por parte de las autoridades colombianas, que tal vez confiaban más en obtener al cantor por la vía ilegal que por la legal, ya que sabían que por la legal, el DIH impide entregarlo, y que sus aducidas 'pruebas' quedarían además fácilmente desmontadas por lo legal. Hoy, a día 77 el cantor sigue enjaulado en total ilegalidad.