lundi 13 juin 2011

Procesarán criminalmente a Tito Kayak



El ambiental y miembro del capitulo Puerto Rico del Movimiento Continental Bapoolivariano , MCB ,Tito kayak , fue arrestado hoy en una acción pacifica de protesta ante la visita de Obama a Puerto rico mañana y exigir la libertad del preso político
 independentista Oscar Lopez detenido por mas de 30 años en EE.UU. 

en desarrollo...

El activista ambiental Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”,  será procesado criminalmente por alegadamente obstruir la labor de los oficiales que intentaban rescatarlo del poste en el que protestaba esta mañana, informó el comandante William Ruiz Borrás.
  De Jesús fue arrestado tras bajar de un poste en la avenida Román Baldorioty de Castro, al que subió para protestar contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y  colocar una bandera  con el mensaje “30 years is to much, free Oscar López”, en reclamo de la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. 

El comandante Ruiz Borrás detalló que las autoridades intervinieron con De Jesús “por cuestiones de seguridad de él y los transeúntes”.
Según el funcionario, una caída del poste, podría haberle ocasionado la muerte al ambientalista.
“No le estábamos coartando el derecho de él a manifestarse. Entonces resulta ser que cuando se está requiriendo el rescate, él obstruye la labor de los oficiales de rescate. Se le detiene por ese hecho”, dijo el comandante Ruiz Borrás.
Por su parte, el teniente Iván Bahr detalló que antes de lograr subirlo a la grúa de rescate, De Jesús “se resistió, tira 'patás' y empieza a moverse para impedir el rescate”.
Se informó que De Jesús será trasladado del Cuartel Hato Rey Oeste hacia la Fiscalía de San Juan para la radicación del cargo menos grave de obstrucción a la justicia.
Se expone a seis meses de cárcel y/0 $500 de multa.
De Jesús subió enmascarado al poste en horas de la madrugada para desplegar el letrero en inglés.
Tras horas en el poste, De Jesús se quitó la máscara que cubría su rostro y a eso de las 7:45 a.m. comenzó a negociar su descenso.
Como parte de esa negociación, le pidió a la Policía que liberara a los arrestados para poderse bajar, reportó la emisora radial NotiUno.
Poco después fue bajado en una grúa de la división de Manejo de Emergencias del municipio de San Juan y fue arrestado.
Los demás arrestados fueron transportados al cuartel de la División de Tránsito en San Juan para ser procesados, dijo el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.
“Hay que consultar con el fiscal en cuanto a lo que ocurrió. Mientras la comunicación fluya, podrán manifestarse a favor y en contra pero todo con dignidad y orden”, sostuvo el Superintendente en entrevista radial (NotiUno).
Figueroa Sancha señaló que intentos como este en la llegada de Obama, mañana martes, podrían provocar la radicación de cargos a nivel federal.
Enfatizó que las expresiones de los manifestantes no pueden interrumpir el paso a la caravana presidencial.
OTROS CINCO ARRESTADOS
Asimismo, la Policía informó que cuatro hombres, dos de ellos identificados como  Jorge Rivera Ramos, de 28 anos y vecino de Toa Baja, y José A. Díaz Figueroa, vecino de Carolina, fueron arrestados por subir a varios postes de alumbrado y colocar pancartas en el área.
El informe policial también indica que Alejandro Román Hernández, de 29 anos y vecino de Lares, fue detenido en la avenida Baldorioty de Castro, intersección con la avenida De Diego, tras permanecer en el tope de un poste de alumbrado con la bandera con el mensaje en inglés.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire